Aportaciones del Aprendizaje-Servicio al ámbito universitario: percepciones de los aprendizajes adquiridos desde la perspectiva del alumnado



Document title: Aportaciones del Aprendizaje-Servicio al ámbito universitario: percepciones de los aprendizajes adquiridos desde la perspectiva del alumnado
Journal: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Database: CLASE
System number: 000524168
ISSN: 0716-050X
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Ramón Llull, Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte, Barcelona. España
Year:
Volumen: 47
Number: 4
Pages: 231-244
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En este manuscrito se presentan algunos de los resultados de aprendizaje más representativos obtenidos por estudiantes de tercer y cuarto curso del grado de Educación Primaria, con mención de Educación Física, tras realizar una actividad de Goalball basada en la metodología de Aprendizaje-Servicio entre la universidad y dos entidades. El objetivo principal de este estudio pretende describir las aportaciones de dicha metodología en los aprendizajes del estudiantado. Después de analizar las narrativas sobre la experiencia recogidas en sus diarios reflexivos se destacan diferentes categorías que responden a dos grandes dimensiones con relación a los aprendizajes adquiridos sobre el propio deporte y sobre el servicio prestado en las entidades mencionadas. Las conclusiones más relevantes nos llevan a afirmar que los aprendizajes tienen una base experiencial y competencial que destacan no tan solo por sus percepciones de mejora a nivel profesional sino también en sus facetas personales y ciudadanas
English abstract This paper offers some of the most representative learning results obtained by third and fourth year students of the Primary Education degree, with the mention in Physical Education, after carrying out a Goalball activity based on Service-Learning methodology between the universities and two entities. The main objective in this study is to analyze the students' learning contributions through this methodology. After analyzing the narratives in their reflective diaries, there are different categories that belong to two large dimensions: The learnings about the sport and the learnings in relation to the Service provided in both entities. The most relevant conclusions lead us to affirm that the learning acquired is based on experience and competence that stand out not only for their perceptions of improvement at a professional level but also in their personal and civic aspects
Disciplines: Educación
Keyword: Educación física,
Aprendizaje-servicio,
Educación superior,
Formación docente,
Educación física,
Goalball
Keyword: Physical education,
Service-Learning,
Higher education,
Teacher training,
Physical Education,
Goalball
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)