Revista: | Estudios latinoamericanos (Pasto) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000486224 |
ISSN: | 2665-329X |
Autores: | Castro, Juan José1 Gómez Hernández, Mercy Yomaira1 |
Instituciones: | 1Universidad de Nariño, Facultad de Educación, Pasto, Nariño. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 44-45 |
Paginación: | 69-79 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los habitantes de los territorios afectados por la violencia en Colombia, han vivido el drama de la desaparición de familiares, la pérdida de vecinos, el maltrato, las violaciones, la pérdida de sus tierras, deterioro del medio ambiente y el desplazamiento. Factores que desestabilizaron y marcaron la vida de quienes la padecieron y que luego del proceso de paz logran vivir con un poco de más tranquilidad, requiriendo de una educación pertinente que contribuya a dar repuesta a sus necesidades. Dentro de la investigación denominada “Pertinencia de la Educación Ambiental en el Posacuerdo”, adelantada por los autores, arroja como resultados la poca pertinencia de los procesos curriculares en los establecimientos educativos, siendo escasa la generación de alternativas apropiadas para la articulación de la Educación Ambiental, requiriendo la vinculación de la comunidad educativa en la construcción del Proyecto Ambiental Escolar, empleando como ejes del aprendizaje y de práctica pedagógica la mitigación de los impactos ambientales provocados por el conflicto armado |
Resumen en inglés | The inhabitants of the territories affected by violence in Colombia have lived the drama of the disappearance of their family members, missing neighbors, abuse, rape, the loss of their land, environmental degradation and displacement. These factors have destabilized and marked the life of those who suffered it, who after the peace process returned to the territory, requiring relevant education that will help answer their needs. Within the research titled “Relevance of Environmental Education in the Postagreement period”, conducted by the author, gives as results the lack of relevance of curriculum processes in educational establishments, with little generation of appropriate alternatives for the articulation of environmental education and requiring the involvement of the educational community in the construction of the School Environmental Project, using as axes of learning and teaching practice the mitigation of environmental impacts caused by armed conflict |
Disciplinas: | Educación, Biología |
Palabras clave: | Currículo, Ecología, Medio ambiente, Educación ambiental, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |