La universidad en estado (a)crítico : entre la tecnocracia y la burocracia



Document title: La universidad en estado (a)crítico : entre la tecnocracia y la burocracia
Journal: Estudios - Instituto Tecnológico Autónomo de México
Database: CLASE
System number: 000533494
ISSN: 0254-7724
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Panamericana, Escuela de Psicología, Ciudad de México. México
2Universidad Panamericana, Facultad de Filosofía, Ciudad de México. México
Year:
Volumen: 19
Number: 138
Pages: 131-146
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La universidad, en la medida en la que tiene como principal objetivo la generación de conocimiento, se encuentra constantemente en un estado de crisis. Sin embargo, actualmente pasa por un periodo acrítico respecto a las dinámicas de poder que han configurado su desarrollo en el último siglo. En el presente texto se analizan la burocracia y la tecnocracia como estructuras de control que determinan a la universidad en sus propios designios. A partir de la adquisición de diversas funciones ajenas a su objetivo original y de la transferencia de legitimidad a otras instancias externas, la universidad ha adoptado acríticamente una imposición de sentido que la lleva poco a poco a la intrascendencia. Solo la reflexión crítica y la búsqueda incondicional de la verdad podrán devolverle el lugar central que merece dentro de las sociedades modernas
English abstract The university, insofar as its main objective is the generation of knowledge, is constantly in a state of crisis. However, it is currently in an uncritical period regarding the power dynamics that have shaped its development in the last century. In this text, bureaucracy and technocracy are analyzed as control structures that determine the university in their own designs. From the acquisition of various functions outside its original objective, and from the transfer of legitimacy to other external bodies, the university has uncritically adopted an imposition of meaning that gradually leads to irrelevance. Only critical reflection and the unconditional search for truth can restore it to the central place it deserves in modern societies
Disciplines: Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Educación superior,
Sociología de la educación,
Crisis,
Foucault, Michel,
Marcuse, Herbert,
Poder
Keyword: History and philosophy of education,
Higher education,
Sociology of education,
Crisis,
Foucault, Michel,
Marcuse, Herbert,
Power
Full text: Texto completo (Ver PDF)