La universidad en estado (a)crítico : entre la tecnocracia y la burocracia



Título del documento: La universidad en estado (a)crítico : entre la tecnocracia y la burocracia
Revista: Estudios - Instituto Tecnológico Autónomo de México
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533494
ISSN: 0254-7724
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Panamericana, Escuela de Psicología, Ciudad de México. México
2Universidad Panamericana, Facultad de Filosofía, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 19
Número: 138
Paginación: 131-146
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La universidad, en la medida en la que tiene como principal objetivo la generación de conocimiento, se encuentra constantemente en un estado de crisis. Sin embargo, actualmente pasa por un periodo acrítico respecto a las dinámicas de poder que han configurado su desarrollo en el último siglo. En el presente texto se analizan la burocracia y la tecnocracia como estructuras de control que determinan a la universidad en sus propios designios. A partir de la adquisición de diversas funciones ajenas a su objetivo original y de la transferencia de legitimidad a otras instancias externas, la universidad ha adoptado acríticamente una imposición de sentido que la lleva poco a poco a la intrascendencia. Solo la reflexión crítica y la búsqueda incondicional de la verdad podrán devolverle el lugar central que merece dentro de las sociedades modernas
Resumen en inglés The university, insofar as its main objective is the generation of knowledge, is constantly in a state of crisis. However, it is currently in an uncritical period regarding the power dynamics that have shaped its development in the last century. In this text, bureaucracy and technocracy are analyzed as control structures that determine the university in their own designs. From the acquisition of various functions outside its original objective, and from the transfer of legitimacy to other external bodies, the university has uncritically adopted an imposition of meaning that gradually leads to irrelevance. Only critical reflection and the unconditional search for truth can restore it to the central place it deserves in modern societies
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Educación superior,
Sociología de la educación,
Crisis,
Foucault, Michel,
Marcuse, Herbert,
Poder
Keyword: History and philosophy of education,
Higher education,
Sociology of education,
Crisis,
Foucault, Michel,
Marcuse, Herbert,
Power
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)