La pregunta como camino para el diálogo



Document title: La pregunta como camino para el diálogo
Journal: Estudios - Instituto Tecnológico Autónomo de México
Database: CLASE
System number: 000533486
ISSN: 0254-7724
Authors: 1
Institutions: 1Instituto Tecnológico Autónomo de México, Departamento Académico de Estudios Generales, Ciudad de México. México
Year:
Volumen: 19
Number: 138
Pages: 45-62
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El método dialógico constituye el alma de los Estudios Generales en el itam. ¿Cómo se desarrolla en la práctica? En este artículo se parte de la distinción entre una instrucción y una verdadera educación universitaria que se enfoca en la formación del pensamiento crítico por medio de la pregunta y el diálogo. Como segundo punto, se analiza el papel de la pregunta en la formación de los alumnos y se muestra cómo constituye el centro del diálogo, así como de la motivación para el aprendizaje y la enseñanza. Finalmente, se explica cómo la pregunta constituye también un elemento central en el cambio de actitudes de los alumnos y de su verdadera transformación moral
English abstract The dialogic method constitutes the soul of General Studies at itam. How is it developed in practice? This paper starts from the distinction between instruction and a true university education that focuses on the formation of critical thinking through questioning and dialogue. Afterwards, it analyzes the role of questioning in the training of students and wants to show how it constitutes the center of dialogue, as well as of motivation in learning and teaching. Finally, an attempt will be made to explain how the question also constitutes a central element in the students’ attitudinal change and their true moral transformation
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Currículo,
Sistemas educativos,
Docentes,
"Grandes libros",
Moral,
Universidad
Keyword: Higher education,
Curriculum,
Educational systems,
Teachers,
"Great Books",
Moral,
University
Full text: Texto completo (Ver PDF)