Revista: | Estudios - Instituto Tecnológico Autónomo de México |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000533486 |
ISSN: | 0254-7724 |
Autores: | Ordieres Sieres, Alejandro1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico Autónomo de México, Departamento Académico de Estudios Generales, Ciudad de México. México |
Año: | 2021 |
Volumen: | 19 |
Número: | 138 |
Paginación: | 45-62 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El método dialógico constituye el alma de los Estudios Generales en el itam. ¿Cómo se desarrolla en la práctica? En este artículo se parte de la distinción entre una instrucción y una verdadera educación universitaria que se enfoca en la formación del pensamiento crítico por medio de la pregunta y el diálogo. Como segundo punto, se analiza el papel de la pregunta en la formación de los alumnos y se muestra cómo constituye el centro del diálogo, así como de la motivación para el aprendizaje y la enseñanza. Finalmente, se explica cómo la pregunta constituye también un elemento central en el cambio de actitudes de los alumnos y de su verdadera transformación moral |
Resumen en inglés | The dialogic method constitutes the soul of General Studies at itam. How is it developed in practice? This paper starts from the distinction between instruction and a true university education that focuses on the formation of critical thinking through questioning and dialogue. Afterwards, it analyzes the role of questioning in the training of students and wants to show how it constitutes the center of dialogue, as well as of motivation in learning and teaching. Finally, an attempt will be made to explain how the question also constitutes a central element in the students’ attitudinal change and their true moral transformation |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Currículo, Sistemas educativos, Docentes, "Grandes libros", Moral, Universidad |
Keyword: | Higher education, Curriculum, Educational systems, Teachers, "Great Books", Moral, University |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |