El nacimiento de la Facultad de Economía de la Universidad de Nuevo León (1957) y la integración del curso de Civilización Contemporánea de la Universidad de Columbia



Document title: El nacimiento de la Facultad de Economía de la Universidad de Nuevo León (1957) y la integración del curso de Civilización Contemporánea de la Universidad de Columbia
Journal: Estudios - Instituto Tecnológico Autónomo de México
Database: CLASE
System number: 000533552
ISSN: 0254-7724
Authors: 1
Institutions: 1Instituto Tecnológico Autónomo de México, Departamento Académico de Estudios Generales, Ciudad de México. México
Year:
Volumen: 19
Number: 137
Pages: 21-61
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La Universidad de Columbia determinó el 20 de enero de 1919 implantar el curso Contemporary Civilization, que se convirtió con el paso del tiempo en uno de los más exitosos de la educación estadounidense. El propósito del curso era comprender los problemas del mundo y sus soluciones. Solo un estudiante cultivado puede alcanzar un entendimiento profundo de sí mismo y de la sociedad, y de emitir sus propios juicios. El proyecto se inspiró en la idea de la obligación moral de ser inteligente de John Erskine. Daniel Cosío Villegas (1898-1976) impulsó la introducción del curso en México en el nuevo plan de estudios (1958) de la Facultad de Economía de Nuevo León. En esta investigación exploramos las circunstancias históricas del curso y los problemas que enfrentó Consuelo Meyer L’Epée (1918-2010) para implantarlo
English abstract On January 20, 1919, Columbia University decided to introduce the Contemporary Civilization course. This new academic program became over time one of the most successful in the American education. The purpose of the course was to understand the world’s problems and their solutions. Only a cultivated student can develop a deep understanding of himself and society, and the ability to make his or her own judgments. The project was inspired by John Erskine’s (1879-1951) the moral obligation to be intelligent. Daniel Cosío Villegas (1898-1976) promoted the introduction of the Contemporary Civilization course in Mexico in the new curriculum (1958) of the Faculty of Economics of Nuevo León. In this research we explore the historical circumstances of this course and the challenges faced by Consuelo Meyer L’Epée (1918-2010) in its implementation
Disciplines: Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Educación superior,
Sistemas educativos,
Meyer L’Epée, Consuelo,
Cosío Villegas, Daniel,
Enseñanza de la economía,
Historia de la educación,
México
Keyword: History and philosophy of education,
Higher education,
Educational systems,
Meyer L'Epée, Consuelo,
Cosío Villegas, Daniel,
Economics teaching,
History of education,
Mexico
Full text: Texto completo (Ver PDF)