El nacimiento de la Facultad de Economía de la Universidad de Nuevo León (1957) y la integración del curso de Civilización Contemporánea de la Universidad de Columbia



Título del documento: El nacimiento de la Facultad de Economía de la Universidad de Nuevo León (1957) y la integración del curso de Civilización Contemporánea de la Universidad de Columbia
Revista: Estudios - Instituto Tecnológico Autónomo de México
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533552
ISSN: 0254-7724
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico Autónomo de México, Departamento Académico de Estudios Generales, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 19
Número: 137
Paginación: 21-61
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La Universidad de Columbia determinó el 20 de enero de 1919 implantar el curso Contemporary Civilization, que se convirtió con el paso del tiempo en uno de los más exitosos de la educación estadounidense. El propósito del curso era comprender los problemas del mundo y sus soluciones. Solo un estudiante cultivado puede alcanzar un entendimiento profundo de sí mismo y de la sociedad, y de emitir sus propios juicios. El proyecto se inspiró en la idea de la obligación moral de ser inteligente de John Erskine. Daniel Cosío Villegas (1898-1976) impulsó la introducción del curso en México en el nuevo plan de estudios (1958) de la Facultad de Economía de Nuevo León. En esta investigación exploramos las circunstancias históricas del curso y los problemas que enfrentó Consuelo Meyer L’Epée (1918-2010) para implantarlo
Resumen en inglés On January 20, 1919, Columbia University decided to introduce the Contemporary Civilization course. This new academic program became over time one of the most successful in the American education. The purpose of the course was to understand the world’s problems and their solutions. Only a cultivated student can develop a deep understanding of himself and society, and the ability to make his or her own judgments. The project was inspired by John Erskine’s (1879-1951) the moral obligation to be intelligent. Daniel Cosío Villegas (1898-1976) promoted the introduction of the Contemporary Civilization course in Mexico in the new curriculum (1958) of the Faculty of Economics of Nuevo León. In this research we explore the historical circumstances of this course and the challenges faced by Consuelo Meyer L’Epée (1918-2010) in its implementation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Educación superior,
Sistemas educativos,
Meyer L’Epée, Consuelo,
Cosío Villegas, Daniel,
Enseñanza de la economía,
Historia de la educación,
México
Keyword: History and philosophy of education,
Higher education,
Educational systems,
Meyer L'Epée, Consuelo,
Cosío Villegas, Daniel,
Economics teaching,
History of education,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)