Journal: | Estudios - Instituto Tecnológico Autónomo de México |
Database: | CLASE |
System number: | 000379633 |
ISSN: | 0185-6383 |
Authors: | Guadarrama Navarro, Ernesto1 |
Institutions: | 1Universite Catholique de Louvain, Lovaina, Brabante. Bélgica |
Year: | 2013 |
Volumen: | 11 |
Number: | 106 |
Pages: | 157-166 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, crítico |
Spanish abstract | El objetivo de este artículo es realizar una breve revisión sobre las principales contribuciones del Ateneo de la juventud, así como la influencia que este grupo de pensadores tuvo en la educación mexicana. Puesto que Antonio Caso y José Vasconcelos son las figuras más representativas, nos concentraremos en sus ideas, analizando su validez actual y sus posibles errores. La principal propuesta del presente trabajo es señalar la importancia que tiene establecer una estrecha relación entre la filosofía y la educación |
English abstract | This article’s objective is to give a brief summary of the Mexican Youth Athenaeum’s main contributions as well as their influence on Mexican education. Since Antonio Caso y José Vasconcelos are most prominent representatives of this movement, we will focus on their ideas analyzing their current validity and possible mistakes. Our main goal is to emphasize the importance of establishing a close relationship between philosophy and education |
Disciplines: | Filosofía, Educación |
Keyword: | Doctrinas y corrientes filosóficas, Etica, Historia y filosofía de la educación, Estética, Vasconcelos, José, Ateneo de la Juventud, Positivismo, Reforma educativa, Caso, Antonio, Raza cósmica, Educación integral |
Document request | |