Journal: | Estudios hemisféricos y polares |
Database: | CLASE |
System number: | 000475147 |
ISSN: | 0718-9230 |
Authors: | Mayorga Cordero, Pedro1 |
Institutions: | 1Universidad Santo Tomás, Viña del Mar. Chile |
Year: | 2016 |
Season: | Oct-Dic |
Volumen: | 7 |
Number: | 4 |
Pages: | 78-100 |
Country: | Chile |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | El presente artículo dará tratamiento a la formación de los valores en las Universidades Católicas pertenecientes a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae. Este análisis contempla el desarrollode las siguientes temáticas: a) La formación de los valores católicos a partir de las dificultades y tensiones que el paradigma de la racionalidad instrumental deposita como criterio rector de la calidad, entendida como eficacia de los resultados en el aprendizaje de los valores declarados en la misión institucional, por otro lado, (b) a través de la experiencia educativa de la formación de valores de la Escuela Nueva (Programa UNESCO implementado en Colombia), se pretende dar a conocer metodologías que contribuyan a la orientación del aprendizaje significativo de los valores comprometidos por estas instituciones para, luego, (c) nutrir dicha experiencia a través de la teoría de enfoques de aprendizaje de la Escuela Australiana representada por John Biggs |
English abstract | The present article will give treatment to the formation of the values in the Catholic Universities belonging to the Apostolic Constitution Ex Corde Ecclesiae. This analysis contemplates the development of the following themes: a) The formation of Catholic values based on the difficulties and tensions that the paradigm of instrumental rationality places as a guiding criterion of quality, understood as effectiveness of the results in the learning ofThe values declared in the institutional mission, on the other hand, (b) through the educational experience of the formation of values of the New School (UNESCO Program implemented in Colombia) is intended to provide methodologies that contribute to the orientation of learning (c) to nurture such experience through the Australian School's theory of learning approaches represented by John Biggs |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Sistemas educativos, Chile, Educación superior, Universidades católicas, Valores, Calidad de la educación |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |