Análisis del significado psicológico sobre conceptos de educación ambiental en docentes de educación general básica a través de la técnica de redes semánticas naturales



Document title: Análisis del significado psicológico sobre conceptos de educación ambiental en docentes de educación general básica a través de la técnica de redes semánticas naturales
Journal: Estudios hemisféricos y polares
Database: CLASE
System number: 000473962
ISSN: 0718-9230
Authors: 1
1
1
1
1
Institutions: 1Universidad Católica del Maule, Talca. Chile
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 7
Number: 3
Pages: 1-20
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La investigación tuvo por objetivo analizar el significado psicológico que poseen un grupo de docentes, en relación a determinados conceptos referidos a Educación Ambiental. El trabajo lo desarrollamos con profesores de Educación General Básica cuya labor la ejercen en distintos niveles educativos de la comuna de San Javier, provincia de Linares, Chile. La metodología de trabajo consideró la utilización de la técnica de Redes Semánticas Naturales la cual tiene como eje fundamental el poder conocer e identificar las redes conceptuales que los individuos atribuyen a determinadas palabras. Los resultados nos indicaron, que si bien, los docentes tienen algunos conocimientos e ideas respecto de determinados conceptos ambientales, en muchos de ellos coexistenredes de significados alternativos, algunos de los cuales se encuentran muy alejados de los marcos teóricos de las Ciencias Ambientales
English abstract The research aimed to analyze the psychological meaning they have a group of teachers, in relation to certain concepts related to environmental education. The work was developed with primary education teachers whose work is exercised at different educational levels of the municipality of San Javier, province of Linares, Chile. The working methodology considered the use of the technique of natural semantic networks which has as its cornerstone the power to know and identify the conceptual networks that individuals attribute to certain words. The results showed us that although teachers have some knowledge and ideas on certain environmental concepts, in many networks coexist alternative meanings, some of which are far from the theoretical frameworks of Environmental Sciences
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología social,
Redes semánticas naturales,
Docentes,
Educación ambiental,
Educación básica,
Significado psicológico
Full text: Texto completo (Ver HTML)