Análisis del significado psicológico sobre conceptos de educación ambiental en docentes de educación general básica a través de la técnica de redes semánticas naturales



Título del documento: Análisis del significado psicológico sobre conceptos de educación ambiental en docentes de educación general básica a través de la técnica de redes semánticas naturales
Revista: Estudios hemisféricos y polares
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000473962
ISSN: 0718-9230
Autors: 1
1
1
1
1
Institucions: 1Universidad Católica del Maule, Talca. Chile
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 7
Número: 3
Paginació: 1-20
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación tuvo por objetivo analizar el significado psicológico que poseen un grupo de docentes, en relación a determinados conceptos referidos a Educación Ambiental. El trabajo lo desarrollamos con profesores de Educación General Básica cuya labor la ejercen en distintos niveles educativos de la comuna de San Javier, provincia de Linares, Chile. La metodología de trabajo consideró la utilización de la técnica de Redes Semánticas Naturales la cual tiene como eje fundamental el poder conocer e identificar las redes conceptuales que los individuos atribuyen a determinadas palabras. Los resultados nos indicaron, que si bien, los docentes tienen algunos conocimientos e ideas respecto de determinados conceptos ambientales, en muchos de ellos coexistenredes de significados alternativos, algunos de los cuales se encuentran muy alejados de los marcos teóricos de las Ciencias Ambientales
Resumen en inglés The research aimed to analyze the psychological meaning they have a group of teachers, in relation to certain concepts related to environmental education. The work was developed with primary education teachers whose work is exercised at different educational levels of the municipality of San Javier, province of Linares, Chile. The working methodology considered the use of the technique of natural semantic networks which has as its cornerstone the power to know and identify the conceptual networks that individuals attribute to certain words. The results showed us that although teachers have some knowledge and ideas on certain environmental concepts, in many networks coexist alternative meanings, some of which are far from the theoretical frameworks of Environmental Sciences
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicología social,
Redes semánticas naturales,
Docentes,
Educación ambiental,
Educación básica,
Significado psicológico
Text complet: Texto completo (Ver HTML)