Redes empresariales e innovación: el caso de una red del sector cosmético en Bogotá (Colombia)



Document title: Redes empresariales e innovación: el caso de una red del sector cosmético en Bogotá (Colombia)
Journal: Estudios gerenciales
Database: CLASE
System number: 000333173
ISSN: 0123-5923
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Universidad del Rosario, Bogotá. Colombia
2Universidad del Rosario, Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 27
Number: 118
Pages: 189-203
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Un mecanismo para promover la innovación empresarial es la participación en procesos asociativos como las redes empresariales. El objetivo de la investigación fue identificar las acciones de innovación introducidas en un grupo de empresas que conforman una red del sector cosmético en Bogotá (Colombia). Para el estudio se empleó una escala desarrollada a partir del concepto de innovación del Manual de Oslo (OECD, 2005) y los datos fueron analizados a través de la teoría de grafos. Los resultados obtenidos señalan que si bien las empresas introducen innovaciones, realizan pocas inversiones para adquirir conocimientos; también se observó que las empresas desarrollan más frecuentemente acciones de mejora interna y menos frecuentemente mejoras en las relaciones con otros actores de la red
Disciplines: Economía
Keyword: Empresas,
Innovación,
Redes empresariales,
Teoría de grafos,
Bogotá,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)