La innovación como competencia central en la internacionalización de las firmas latinoamericanas: el proceso de Bico Internacional, empresa del Grupo Carvajal S.A



Document title: La innovación como competencia central en la internacionalización de las firmas latinoamericanas: el proceso de Bico Internacional, empresa del Grupo Carvajal S.A
Journal: Estudios gerenciales
Database: CLASE
System number: 000343263
ISSN: 0123-5923
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Universidad Icesi, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad Icesi, Centro de Investigación en Economía y Finanzas, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 27
Number: 119
Pages: 13-32
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Bico Internacional es una empresa colombiana que ha marcado nuevas tendencias en la internacionalización de su operación. Este documento expone un análisis de caso referente a la experiencia de Bico en Colombia y en el extranjero, complementado con la aplicación de modelos teóricos como los de H. Rhinesmith, con el objeto de explicar el proceso de expansión de mercados seguido por la compañía. Se concluye que Bico es una empresa con gran capacidad para responder a los desafíos que requieren los entornos locales e internacionales, pero también tiene gran habilidad de innovar en sus productos, en el diseño de su estructura organizativa y en sus estrategias de marketing
Disciplines: Economía,
Administración y contaduría
Keyword: Empresas,
Dirección y control,
Mercadotecnia,
Estrategia empresarial,
Internacionalización,
Innovación,
Valor agregado,
Bico Internacional,
Expansión internacional,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver PDF)