La innovación como competencia central en la internacionalización de las firmas latinoamericanas: el proceso de Bico Internacional, empresa del Grupo Carvajal S.A



Título del documento: La innovación como competencia central en la internacionalización de las firmas latinoamericanas: el proceso de Bico Internacional, empresa del Grupo Carvajal S.A
Revista: Estudios gerenciales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000343263
ISSN: 0123-5923
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Icesi, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad Icesi, Centro de Investigación en Economía y Finanzas, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 27
Número: 119
Paginación: 13-32
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Bico Internacional es una empresa colombiana que ha marcado nuevas tendencias en la internacionalización de su operación. Este documento expone un análisis de caso referente a la experiencia de Bico en Colombia y en el extranjero, complementado con la aplicación de modelos teóricos como los de H. Rhinesmith, con el objeto de explicar el proceso de expansión de mercados seguido por la compañía. Se concluye que Bico es una empresa con gran capacidad para responder a los desafíos que requieren los entornos locales e internacionales, pero también tiene gran habilidad de innovar en sus productos, en el diseño de su estructura organizativa y en sus estrategias de marketing
Disciplinas: Economía,
Administración y contaduría
Palabras clave: Empresas,
Dirección y control,
Mercadotecnia,
Estrategia empresarial,
Internacionalización,
Innovación,
Valor agregado,
Bico Internacional,
Expansión internacional,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)