Innovación y rendimiento: relación mediada por la orientación al aprendizaje y al mercado en empresas mexicanas



Document title: Innovación y rendimiento: relación mediada por la orientación al aprendizaje y al mercado en empresas mexicanas
Journal: Estudios Gerenciales
Database: CLASE
System number: 000519005
ISSN: 0123-5923
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Contaduría y Administración, Toluca, Estado de México. México
2Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Turismo y Gastronomía, Toluca, Estado de México. México
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 38
Number: 162
Pages: 82-94
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La innovación es la estrategia de las empresas para la creación de valor, mejorar la competitividad y el desarrollo sostenible. El objetivo de esta investigación fue analizar la influencia de la innovación en el rendimiento ante la mediación de la orientación al aprendizaje y al mercado. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo explicativo en una muestra de 71 empresas mexicanas con un modelado de ecuaciones estructurales, con el que se comprobó la influencia de la innovación en el rendimiento, la orientación al aprendizaje y la orientación al mercado. Además, reveló influencia significativa de la innovación en el rendimiento a través de la mediación de la orientación al aprendizaje y al mercado. Se resalta entonces la innovación como factor primordial que permea el rendimiento para visualizar mejores condiciones y expectativas empresariales. Clasificación JEL: M10, D83
English abstract Innovation is the strategy of companies for the creation of value, improvement of their competitiveness, and sustainable development. The purpose was to analyze the influence of innovation on business performance as mediated by learning and market orientation. An explanatory quantitative study was carried out in a sample of 71 Mexican companies. Equation modeling was used. These tested the influence of innovation on business performance, learning orientation, and market orientation. The significant influence of innovation on performance was also revealed through the mediation of learning and market orientation. Innovation is thus highlighted as a primary factor of performance to visualize better business conditions and expectations
Portuguese abstract A inovação é a estratégia das empresas para a criação de valor, melhoria da competitividade e desenvolvimento sustentável. O objetivo desta pesquisa foi analisar a influência da inovação no rendimento ante a mediação da orientação à aprendizagem e ao mercado. Foi realizado um estudo explicativo quantitativo de uma amostra de 71 empresas mexicanas com modelagem de equações estruturais, que testou a influência da inovação no rendimento, a orientação à aprendizagem e a ao mercado. Além disso, revelou uma influência significativa da inovação no rendimento através da mediação da orientação à aprendizagem e ao mercado. Assim, a inovação é destacada como um fator primordial que permeia o rendimento para vislumbrar melhores condições e expectativas empresariais
Disciplines: Administración y contaduría,
Economía
Keyword: Administración de instituciones,
Empresas,
México,
Innovación,
Aprendizaje,
Orientación al mercado,
Rendimiento
Keyword: Management of institutions,
Enterprises,
Mexico,
Innovation,
Learning,
Market orientation,
Performance
Full text: https://biblat.unam.mx/hevila/Estudiosgerenciales/2022/vol38/no162/7.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)