Alfabetismo financiero entre millennials en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México



Document title: Alfabetismo financiero entre millennials en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México
Journal: Estudios Gerenciales
Database: CLASE
System number: 000518754
ISSN: 0123-5923
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio y Administración, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
Year:
Season: Jul
Volumen: 37
Number: 160
Pages: 399-412
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este trabajo tuvo como objetivos medir el alfabetismo financiero entre millennials de Ciudad Victoria, Tamaulipas, México; evaluar tres índices de medición para determinar el más conveniente y explorar su relación con variables sociodemográficas. Se utilizó un método basado en análisis de factores componentes principales y modelos probit ordenados. Los resultados confirman que entre la muestra analizada persiste una significativa brecha de género, que la formación económico-financiera se asocia positivamente al alfabetismo financiero y que un buen modelo para medirlo debe evaluar conocimientos sobre inflación, diversificación del riesgo, interés simple e interés compuesto. Estos hallazgos pueden aplicarse al diseño de estrategias de educación financiera que propicien la inversión y el emprendimiento entre jóvenes y, por ende, el desarrollo económico y social
English abstract This paper aimed to measure financial literacy among millennials in Ciudad Victoria, Tamaulipas, Mexico; to evaluate three measurement indexes to determine the most convenient and to explore its relationship with some socioeconomic variables. A method based on principal component factor analysis and ordered probit models was employed. The results confirm a significant gender gap persists among the sample analyzed, a positive relationship between training in finance and economics and financial literacy, and that a good model to measure it should evaluate knowledge about inflation, risk diversification, simple interest, and compound interest. These findings can be applied to the design of financial education strategies to promote investment and entrepreneurship among young people, resulting in economic and social development
Portuguese abstract Este trabalho teve como objetivo medir a alfabetização financeira entre os millennials de Ciudad Victoria, Tamaulipas, México; estudar sua relação com variáveis sociodemográficas e avaliar três índices de medição para determinar o mais conveniente. Foi utilizado um método baseado na análise fatorial de componentes principais e modelos probit ordenados. Os resultados confirmam que persiste uma lacuna de gênero significativa na amostra analisada, que a formação econômico-financeira está positivamente associada à alfabetização financeira e que um bom modelo para mensurá-la deve avaliar o conhecimento sobre inflação, diversificação de risco, juros simples e juros compostos. Esses achados podem ser aplicados ao desenho de estratégias de educação financeira que promovam o investimento e o empreendedorismo entre os jovens e, portanto, o desenvolvimento econômico e social
Disciplines: Economía
Keyword: Condiciones económicas,
México,
Tamaulipas,
Ciudad Victoria,
Alfabetismo financiero,
Conocimiento financiero,
Brecha de género,
Millennials
Keyword: Economic conditions,
Mexico,
Tamaulipas,
Ciudad Victoria,
Financial literacy,
Financial knowledge,
Gender gap,
Millennials
Full text: https://biblat.unam.mx/hevila/Estudiosgerenciales/2021/no37/no160/6.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)