Diversidad e interculturalidad: La escuela indígena en contextos de migración



Document title: Diversidad e interculturalidad: La escuela indígena en contextos de migración
Journal: Estudios fronterizos
Database: CLASE
System number: 000506128
ISSN: 0187-6961
Authors: 1
2
Institutions: 1El Colegio de la Frontera Norte, Departamento de Estudios Culturales, Tijuana, Baja California. México
2Universidad Iberoamericana, Tijuana, Baja California. México
Year:
Volumen: 20
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El objetivo del artículo es describir y analizar la diversidad cultural en escuelas indígenas y los retos de la interculturalidad frente a la discriminación étnico-racial. Metodológicamente, el artículo se basa en una encuesta sobre diversidad cultural a una muestra de 14 escuelas y en 21 grupos focales, con alumnado y docentes de las 70 escuelas del sistema de educación indígena en Baja California. Los hallazgos señalan una diversidad cultural escolar alimentada por los mismos elementos que surgen como objetos de discriminación étnico-racial y migrante como base de la construcción inferiorizada de la categoría indígena -migrante y nativo-, en torno a la práctica de alguna lengua indígena, el color de la piel y su ancestralidad. Algunas limitaciones del artículo provienen de su atención a la población del alumnado y aunque considera la interacción docente, no analiza la diversidad de ese actor en el espacio escolar
English abstract The objective of the article is to describe and analyze cultural diversity in indigenous schools and the challenges of interculturality in the face of ethnic-racial discrimination. Methodologically, the article is based on a survey on cultural diversity to a sample of 14 schools and 21 focus groups, with students and teachers of the 70 schools of the indigenous education system in Baja California. The findings point to a school cultural diversity fed by the same elements that emerge as objects of ethnic-racial and migrant discrimination as the basis of the inferiorized construction of the indigenous -migrant and native categories-, around the practice of some indigenous language, the skin color, and ancestral origin. Some limitations of the article come from its attention to the population of students and although it considers the teaching interaction, it does not analyze the diversity of that actor in the school space
Disciplines: Sociología
Keyword: Sociología de la educación,
Etnología y antropología social,
México,
Baja California,
Lenguaje,
Educación intercultural,
Diversidad cultural,
Interculturalidad,
Espacio escolar,
Discriminación étnico-racial,
Inferiorización simbólica,
Escuelas indígenas
Keyword: Sociology of education,
Ethnology and social anthropology,
Mexico,
Baja California,
Languaje,
Cultural diversity,
Interculturality,
School space,
Ethnic-racial discrimination,
Symbolic inferiorization,
Intercultural school,
Indigenous school
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