Revista: | Estudios fronterizos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000406743 |
ISSN: | 0187-6961 |
Autores: | Ruiz Juárez, Carlos Ernesto1 Martínez Velasco, Germán1 |
Instituciones: | 1El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 16 |
Número: | 31 |
Paginación: | 149-174 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este documento se abordan procesos de interacción, tensión, conflicto e intereses en la zona fronteriza entre México y Guatemala. En el comercio informal transfronterizo participan actores con cuya agencia despliegan transacciones sociales, políticas, económicas y territoriales, más allá del límite fronterizo. Con base en una perspectiva conceptual sustentada en la relación dialéctica entre la frontera límite como tal y el accionar de los actores fronterizos, se concluye que en la zona de estudio se ha conformado un proceso de integración comercial transfronterizo de corte informal, que en los hechos trasciende la frontera límite para dar paso a una frontera permisiva |
Resumen en inglés | This paper analyzes processes of interaction, tension, conflict and economic interests in one of the major border areas between Mexico and Guatemala. Informal transborder trade involves several actors who have been building these processes pursuant to agency initiatives. From a conceptual perspective, supported by the dialectical relationship between the notions of a border the behavior of transborder actors, it is concluded that in the study area, an informal bordertrade integration process has developed and its actors transcend the border, rendering that border permissive |
Disciplinas: | Sociología, Ciencia política, Relaciones internacionales |
Palabras clave: | Problemas sociales, Gobierno, Política internacional, Fronteras, Comercio informal, Integración comercial, Seguridad fronteriza, Iniciativa Mérida, Estado, Guatemala, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |