Relación entre percepción de autoeficacia, calidad lingüístico-discursiva y evaluación disciplinar: tres aproximaciones a la evaluación de la escritura académica en Derecho y Medicina



Título del documento: Relación entre percepción de autoeficacia, calidad lingüístico-discursiva y evaluación disciplinar: tres aproximaciones a la evaluación de la escritura académica en Derecho y Medicina
Revista: Estudios filológicos (Valdivia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521338
ISSN: 0071-1713
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad de La Serena, Instituto de Investigación Multidisciplinar en Ciencia y Tecnología, Coquimbo. Chile
2Universidad de La Serena, Departamento de Psicología, Coquimbo. Chile
3Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Derecho, Valparaíso. Chile
4Colegio Inglés Católico de La Serena, Departamento de Lenguaje, Comunicación y Literatura, Coquimbo. Chile
Año:
Número: 69
Paginación: 163-186
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A pesar de la profusa cantidad de investigaciones en torno a la escritura académica, hasta ahora, su estudio no se ha abordado integralmente, sino que su estudio se ha focalizado en aspectos particulares que no han sido interrelacionados. A partir de una investigación cuantitativa, correlacional y transversal, nuestro objetivo es conocer el nivel de relación entre tres aproximaciones diferentes a la evaluación de la escritura académica disciplinar en Derecho y Medicina: percepción de autoeficacia (PAE), calidad lingüístico-discursiva (CLD) y evaluación disciplinar (ED). Entre los principales resultados, destacamos que, en general, no se observan correlaciones importantes entre la PAE, la ED y la CLD. Además, entre estos tres tipos de evaluación, la CLD presentó el promedio más bajo con respecto a las puntuaciones de las otras evaluaciones. Sobresale también entre los resultados el hecho de que, en general, en Medicina se alcanzan puntuaciones más altas que en Derecho. En conclusión, la interrelación entre las tres aproximaciones a la evaluación de la escritura consideradas es un conocimiento relevante, porque permite identificar cómo se relaciona el desempeño objetivo de los estudiantes, tanto disciplinar como lingüístico, y la propia percepción sobre sus habilidades para la escritura académica disciplinar. En este sentido, la concepción integral de la escritura académica disciplinar podría ser un aporte para instaurar procesos de enseñanza-aprendizaje más exitosos
Resumen en inglés Despite the profuse amount of research on academic writing, until now, its study has not been approached comprehensively, but has focused on particular aspects that have not been interrelated. Based on a quantitative, correlational, and cross-sectional research, our objective is to know the relationship level between three approaches to the assessment of disciplinary academic writing in Law and Medicine: self-efficacy perception in writing (SEP), linguistic-discursive quality (LDQ) and disciplinary assessment (DA). Among the main results, we highlight that, in general, no significant correlations are observed between SEP, DA, and LDQ. In addition, among these three types of assessment, the LDQ presented the lowest average with respect to the scores of the other evaluations. Also noteworthy among the results is the fact that, in general, higher scores are achieved in Medicine than in Law. In conclusion, the interrelation between the three approaches to the writing assessment considered is relevant knowledge because it allows identifying how is the relationship between the objective performance of students, both disciplinary and linguistic, and their own perception of their abilities for disciplinary academic writing. In this sense, the integral conception of disciplinary academic writing could be a report to establish more successful teaching-learning processes
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Grámatica,
Escritura académica,
Percepción de autoeficacia,
Calidad,
Texto escrito,
Evaluación
Keyword: Applied Linguistics,
Graphics,
Academic writing,
Self-efficacy perception,
Quality,
Written text,
Disciplinary assessment
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)