Patrones de viajes por motivo de trabajo, escuela y compras en la Zona Metropolitana de Querétaro



Document title: Patrones de viajes por motivo de trabajo, escuela y compras en la Zona Metropolitana de Querétaro
Journal: Estudios demográficos y urbanos
Database: CLASE
System number: 000530023
ISSN: 0186-7210
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Ingeniería, Querétaro. México
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 38
Number: 1
Pages: 207-245
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Las zonas metropolitanas concentran población y atraen actividades económicas, induciendo la necesidad de realizar viajes dentro de su territorio. Por ello, la presente investigación analiza las características y distribución espacial de los viajes por motivos tanto obligados como opcionales en los principales medios de transporte, y se emplea la encuesta Origen Destino para analizar el modelo clásico de la movilidad. Los resultados muestran que el autobús es el principal medio para realizar desplazamientos por motivo educativos, mientras el automóvil es mayormente utilizado con propósitos de compras y de trabajo, además que la centralidad de la residencia se relaciona directamente con la del empleo
English abstract The population and the economic activities in a region are attracted to the metropolitan areas, inducing travel needs. This research analyzes the characteristics and spatial distribution of the mandatory and optional trips by transport means, using an Origin Destination Survey for the classic transport model. The results show that the bus is used for school mobility, while the car is mostly used for shopping and work; and that the centrality level of residence is directly related to the job centrality
Disciplines: Sociología
Keyword: Sociología urbana,
Patrones de viaje,
Transporte,
Movilidad,
Querétaro,
México
Keyword: Urban sociology,
Travel patterns,
Transportation,
Mobility,
Queretaro,
Mexico
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)