Revista: | Estudios de teoría literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000473365 |
ISSN: | 2313-9676 |
Autores: | Garayalde, Nicolás Esteban1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Córdoba. Argentina |
Año: | 2018 |
Periodo: | Mar |
Volumen: | 7 |
Número: | 13 |
Paginación: | 99-110 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El siguiente artículo aborda dos problemas que surgen cuando en la investigación literaria se opera una transferencia conceptual interdisciplinaria. Primero, el peligro de que el desplazamiento consista en la reproducción del concepto y la literatura sólo sirva para corroborar una teoría previa. Frente a este problema proponemos la solución de la narración metafórica mediante una poética de la invención conceptual. Segundo, el peligro del uso metafórico del concepto que consiste en el vaciamiento de la noción. Frente a este problema proponemos considerar la pertinencia teórico-epistemológica, mediante una pragmática de la regulación contextual |
Resumen en inglés | The following article aims to approach two common problems which arise when we conduct a transfer of interdisciplinary concepts during a literary research. Firstly, the danger that the transfer turns out in a reproduction of the concept and that literature serves only to corroborate a previous theory. To face this problem, we propose as a solution to build a metaphorical narration through a poetics of the conceptual invention. Secondly, the risk that the metaphorical use of the concept ends up in a loss of the notions meaning. In order to deal with this issue, we propose to consider the theoretical-epistemological relevance by way of a pragmatics of contextual regulation |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Psicología |
Palabras clave: | Psicoanálisis, Narrativa, Interdisciplinariedad, Metáfora, Conceptos, Epistemología, Investigacion literaria, Poética, Pragmática |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |