Análisis de errores léxico-sintáctico verbales en producciones escritas por aprendices brasileños de ELE



Document title: Análisis de errores léxico-sintáctico verbales en producciones escritas por aprendices brasileños de ELE
Journal: Estudios de lingüística aplicada
Database: CLASE
System number: 000339775
ISSN: 0185-2647
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de la República, Instituto de Lingüística, Montevideo. Uruguay
Year:
Season: Jul
Volumen: 27
Number: 49
Pages: 79-96
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract En esta investigación se estudian los errores léxico-sintáctico verbales que cometen brasileños universitarios que son aprendices de español lengua extranjera (ele). Se parte de la base de que es posible estudiar estos errores a partir de la caracterización de los errores léxico-semánticos que han sido más estudiados en Lingüística Aplicada (la). El corpus utilizado está compuesto por las pruebas finales de evaluación que se toman en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad de la República), en los cursos de verano de español para brasileños. La metodología está basada en el análisis de errores. La cantidad y variedad de errores de este tipo que se mantienen en los niveles intermedio y alto muestran la necesidad de profundizar su estudio para realizar aportes a la didáctica y la pedagogía de ele
English abstract This investigation is based on the study of verbal lexical-syntactic errors made by Brazilian university students of Spanish as a foreign language (ele). We believe it is possible to study these errors by characterizing lexical-semantic errors which have been deeply studied in Applied Linguistics (la). The corpora utilized is composed by final evaluation tests taken by the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad de la República) in the summer courses of Spanish for Brazilians. The methodology is based on error analysis. The quantity and variety of this type of errors that persist in the intermediate and upper level show the necessity to study them to make several contributions to the sle didactics and pedagogy
Disciplines: Literatura y lingüística
Keyword: Gramática,
Lingüística aplicada,
Léxico,
Sintaxis,
Español,
Errores-aprendizaje,
Brasileños,
Lenguas extranjeras
Full text: Texto completo (Ver PDF)