Fidelización en el sector cooperativo de carácter institucional en Ecuador



Título del documento: Fidelización en el sector cooperativo de carácter institucional en Ecuador
Revista: Estudios de la Gestión
Base de datos:
Número de sistema: 000574780
ISSN: 2661-6513
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Volumen: s/v
Número: 6
Paginación: 111-133
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The cooperative sector, also known as the Popular and Solidarity Economy has presented sustained growth and strengthening over the last decades, thus to measure customer loyalty as a measure of control and mitigation of possible defections of clients is needed, and also to determine the influence of labor in the consolidation of loyalty in the associates. In this work, customer loyalty was measured in Ciudad de Quito Savings and Credit Cooperative, which is an institutional cooperative linked to the United States government. The database consists of 465 observations and the econometric model used was the Logit. The main results showed that the variable with the greatest influence on customer loyalty is seniority, followed by the total amount of savings and credits. Variables that generate a decrease in the level of loyalty were also determined, such as the age of the associates and the number of credits that the associates maintain in the entity.
Resumen en español El sector cooperativista, también denominado de la Economía Popular y Solidaria, ha presentado un crecimiento y fortalecimiento sostenido a lo largo de las últimas décadas, por lo que se vuelve una necesidad importante medir la fidelización de sus clientes como medida de control y mitigación de posibles deserciones de clientes, y también determinar la influencia del factor trabajo en la consolidación de la lealtad en los asociados. En el presente trabajo se midió la fidelización de clientes en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ciudad de Quito, que es una cooperativa institucional vinculada al Gobierno de los Estados Unidos. La base de datos consta de 465 observaciones y el modelo econométrico usado fue el Logit. Los principales resultados evidenciaron que la variable con mayor influencia en la fidelización de clientes es la antigüedad, seguida por el monto total de ahorros y créditos. También se determinaron variables que generan disminución en el nivel de fidelización, tales como la edad de los asociados y el número de créditos que los asociados mantienen en la entidad.
Resumen en portugués O setor cooperativista, também denominado como da Economia Popular e Solidária, apresentou um crescimento e fortalecimento sustentável ao longo das últimas décadas, pelo que se torna una necessidade importante medir a fidelização de seus clientes como medida de controle e mitigação de possíveis deserções de clientes, e também determinar a influência do fator trabalho na consolidação da lealdade nos associados. No presente trabalho foi medida a fidelização de clientes na Cooperativa de Poupança e Crédito Ciudad de Quito, que é uma cooperativa institucional vinculada ao governo dos Estados Unidos. A base de dados está constituída por 465 observações e o modelo econométrico usado foi o Logit. Os principais resultados evidenciaram que a variável com maior influência  fidelização de clientes é a antiguidade, seguida pela quantidade total de poupanças e créditos. Também foram determinadas variáveis que geram diminuição no nível de fidelização, tais como a idade dos associados e o número de créditos que os associados mantêm na entidade.
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Fidelización,
deserción,
retención,
Administración de la producción
Keyword: Loyalty,
attrition,
retention,
Production management
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