Revista: | Estudios de historia novohispana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000507491 |
ISSN: | 0185-2523 |
Autores: | Yunes Vincke, Estefanía1 |
Instituciones: | 1University of Leicester, Leicester, Leicestershire. Reino Unido |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 59 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo examina uno de los primeros textos pedagógicos cristianos escritos en náhuatl, la Doctrina christiana (1547,1553) compuesta por una de las máximas figuras del periodo de evangelización temprano, fray Pedro Gante. A través de estas páginas, se analizará cómo la Doctrina fue concebida como una herramienta didáctica dirigida a una audiencia de pipiltin nahuas que requerían una enseñanza cristiana más compleja. El contenido de la obra y la calidad de la traducción podrían señalar que Gante planeó esta obra como una herramienta para formar un futuro clero nahua. La Doctrina no sólo muestra la iniciativa y el ingenio de Gante en resolver complicados problemas pedagógicos, también pone al descubierto las ideas que el fraile tenía en relación con las capacidades intelectuales de sus estudiantes. De esta manera la Doctrina se puede ver como una declaración política del fraile durante un periodo en el que se estaba discutiendo la idea de la formación de un clero indígena |
Resumen en inglés | The present article examines one of the first Christian pedagogic texts written in Nahuatl: the Doctrina Christiana (1547, 1553) by Friar Pedro de Gante. Throughout these pages I will examine the Doctrina as a pedagogic tool aimed to a Nahua pipiltin audience who required a more complex Christian instruction. The content and the quality of the work seem to indicate that Gante intended to use his Doctrina as a tool to establish the foundation of a Nahua clergy. In this way the Doctrina can be interpreted not only as a display of the ingenuity and agency of Gant to solve complex pedagogical problems, but it also reveals the notions the friar held in relation to the intellectual abilities of his students. In this way, the Doctrina can be seen as a political declaration of the friar in a period in which the notion of an indigenous clergy was being hotly debated |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Evangelización, "Doctrina cristiana en lengua mexicana", Gante, Pedro de, Nahuas, Nueva España, Siglo XVI |
Keyword: | Education, Pedagogy, Evangelism, "Doctrina cristiana en lengua mexicana", Gante, Pedro de, Nahuas, New Spain, 16th Century |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |