Revista: | Estudios de Filosofía |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000537405 |
ISSN: | 0121-3628 |
Autores: | Orozco Echeverri, Sergio Hernán1 |
Instituciones: | 1Universidad de Antioquia, Instituto de Filosofía, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2008 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 37 |
Paginación: | 159-200 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Desde hace algunas décadas es un lugar común en la Industria Newton mencionar una y otra vez la creencia de Isaac Newton en una sabiduría perdida. Sin embargo, el trabajo de crítica e interpretación al respecto se ha limitado a enunciar esta creencia, sin ensayar una interpretación. Quienes más han trabajado el problema, se han limitado a mostrar cómo esta creencia era plausible en el contexto intelectual de la época señalando a predecesores y seguidores de Newton que compartían esta creencia. En contraste con lo anterior, este artículo indaga cómo, desde puntos de vista epistemológicos y filosóficos, la sabiduría de los antiguos era para Newton una fuente legítima de información sobre el mundo y sus designios, proponiendo una distinción entre tiempo y temporalidad como niveles complementarios pero diferentes de indagación sobre lo creado. |
Resumen en inglés | For some decades now, it is commonplace in the Newton Industry to mention once and again Newton`s belief in a lost wisdom. Nonetheless, the critique and interpretation on this have been limited to stating this belief, without attempting to interpret it. Those who have worked most on the problem have limited themselves to showing how that belief was plausible in the intelectual context of the period, pointing out to predecessors and followers of Newton who shared that belief. To contrast what has been said, this article explores how, from epistemological and philosophical points of view, the wisdom of the ancients was for Newton a legitimate source of information on the world and its purposes, proposing a distinction between time and temporality as complementary levels but as different ones in the search on what has been created. |
Disciplinas: | Filosofía, Educación |
Palabras clave: | Isaac Newton, Historia de las ciencias, Filosofía de las ciencias, Filosofía moderna, Sociología del conocimiento, Filosofía de la ciencia, Historia y filosofía de la educación |
Keyword: | Isaac Newton, History of Sciences, Philosophy of Sciences, Modern Philosophy, Sociology of Knowledge, Philosophy of science, History and philosophy of education |
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