Journal: | Estudios de derecho |
Database: | CLASE |
System number: | 000310396 |
ISSN: | 0120-1867 |
Authors: | Vergara Mesa, Hernán Darío1 |
Institutions: | 1Universidad de Antioquia, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Medellín, Antioquia. Colombia |
Year: | 2009 |
Season: | Dic |
Volumen: | 66 |
Number: | 148 |
Pages: | 121-143 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | En un momento en el que hay una fuerte insistencia legal y doctrinal en torno a que la prestación de los servicios públicos domiciliarios no puede asumirse como parte de la función administrativa del Estado, como era ya una consideración tradicional, el presente artículo intenta mostrar, a partir de una investigación realizada sobre el período 1998-2004 y que tomó como referencia de análisis las acciones populares en las que se discutía el derecho colectivo al acceso y eficiente prestación de los servicios públicos, que la realidad jurisprudencial está muy distante de aceptar esa consideración y que la teoría clásica de los servicios públicos de inspiración francesa, que se creía ya superada, sigue aún vigente |
English abstract | At a time, when there is a strong legal and doctrinal insistence around the fact that the provision of domiciliary public services can´t be assumed as part of the administrative function of the State, as it was already a traditional consideration, this article tries to show, from a research made over the period between 1998-2004 that took as reference of analysis the so called “acciones populares” where were discussed the collective right to access and efficient provision of public services, that the jurisprudential reality is very far from accepting this argument and that the classic French inspiration theory for public services, that many believed outdated, is still in valid |
Disciplines: | Derecho |
Keyword: | Administración pública, Derecho público, Función administrativa, Derecho administrativo, Servicios públicos, Acciones populares |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |