Revista: | Estudios de derecho |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000310390 |
ISSN: | 0120-1867 |
Autores: | Carbonell, Miguel1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 66 |
Número: | 148 |
Paginación: | 59-79 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | Uno de los momentos más brillantes de lo que ha sido denominado la “hora inaugural” del Estado constitucional es la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, aprobada por la Asamblea Nacional Francesa el 26 de agosto de 1789. El presente ensayo destaca su importancia histórica al recordar su surgimiento, sus funciones –crítica, legitimadora constitutiva y pedagógica– y su contenido, enfatizando en algunos de los aspectos más importantes del texto (Preámbulo y artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 16). Concluye sintetizando los elementos que la Declaración aporta a la forma “Estado constitucional” a partir del análisis de Peter Häberle |
Resumen en inglés | One of the most brilliant moments of what has been called the “opening hour” of the constitutional State is the Declaration of the Rights of Man and Citizen of 1789, adopted by the French National Assembly on August 26 of 1789. This essay highlights its historic importance reminding its development, its functions -critical, legitimizing, constitutive and pedagogical- and its contents, emphasizing some of the most important aspects of the text (Preamble and articles 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 and 16). It concludes synthesizing the elements that the Declaration brings to the “Constitutional State” from the analysis of Peter Häberle |
Disciplinas: | Derecho |
Palabras clave: | Historia y teorías del derecho, Historia y filosofía de la política, Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, Estado constitucional, Haberle, Peter, Revolución francesa, Derechos humanos |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |