Revista: | Estudios de cultura maya |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000511770 |
ISSN: | 0185-2574 |
Autores: | Ramos Arcos, Víctor Hugo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, Mérida, Yucatán. México |
Año: | 2021 |
Volumen: | 58 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En años recientes, la población indígena de México accede en mayor número a los estudios superiores. Desde una perspectiva analítica sobre las desigualdades sociales, en este artículo se abordan las trayectorias educativas de jóvenes mayas o de origen maya que han llegado a la universidad en Yucatán. Se muestra cómo un restringido acceso a la estructura de oportunidades en función del origen social y un entorno escolar precario, se traduce en perpetuar la condición educativa desventajosa hasta el nivel universitario. No obstante, también se identifica que en estos entornos deficitarios, la interacción con agentes sociales es un factor clave para propiciar un cambio de rumbo hacia contextos educativos más favorables. Se identifica también un sector privilegiado de jóvenes provenientes de familias que transitaron por procesos de movilidad social, que hace de sus trayectorias educativas un camino más estable y con menos obstáculos |
Resumen en inglés | In recent years, the indigenous population in Mexico increased their access to higher education. From an analytical perspective on social inequalities, this article approaches the educational trajectories of Maya or Mayan origin youths who have accessed at the university in Yucatan. It shows how a restricted access to the structure of opportunities based on social origin and a precarious school environment translates into the perpetuation of educational disadvantageous conditions up to the university level. However, it is also identified that in these environments, the interaction with social agents is a key factor in favoring a change of direction towards more favorable educational contexts. It also identifies a privileged sector of young people from families who have experienced processes of social mobility, that makes their educational trajectories a more stable path with less obstacles |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Acceso a la educación, Desigualdad social, Indígenas, Mayas, Educación superior, Yucatán, México |
Keyword: | Education, Sociology of education, Access to education, Social inequality, Indigenous, Maya, Higher education, Yucatan, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |