Revista: | Estudios de cultura maya |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000505556 |
ISSN: | 0185-2574 |
Autores: | García Nava, David Azael |
Año: | 2020 |
Volumen: | 56 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La presente contribución muestra los resultados obtenidos a partir del estudio de inscripciones e imágenes de algunos monumentos esculpidos en estilo Puuc Temprano procedentes de varios asentamientos arqueológicos del sector occidental, en sitios como Xcalumkín, Xcochá, Xculoc e Itzimté Bolonchén, este último perteneciente al sector oriental. La investigación permitió determinar, de manera preliminar, que varios señores subsidiaros o sajales, influenciados por los mayas del Usumacinta, representaban a la Serpiente de Guerra y otros más al Dios del Maíz-Cacao. Ello en conjunto con diversos registros toponímicos llamativamente raros en estas latitudes, grupos jeroglíficos como K’ihn Ha’, “Agua Caliente”, y K’ihn Ajaw, “Señor Solar”, detectados en Xcalumkín y vinculados con la región de Piedras Negras, o el reconocimiento del espacio sobrenatural Nah Ho’ Chan Bob, “El Lugar Florido es el Primer Cinco Cielo”, en una inscripción de Itzimté Bolonchén. También se identificó el Edificio de las Columnas Labradas de Xculoc con una geografía sagrada conocida como Wuk Chit K’an Nal, “Lugar del Siete… Precioso”, asociada al culto del Dios del Maíz-Cacao y al árbol florido. El mensaje que deseamos transmitir en este ensayo es que a través del arte y la escritura varios dignatarios legitimaron su posición social al difundir imágenes, símbolos y discursos escriturarios poco conocidos para la región; así, el estudio ofrece nuevos episodios políticos y religiosos en la vida e historia cultural de los mayas del Puuc durante la primera mitad del siglo VIII |
Resumen en inglés | This contribution shows the results obtained from the study of the texts and images of some monuments carved in the Early Puuc style from several archaeological settlements in the wester sector, in sites such as Xcalumkín, Xcochá, Xculoc and Itzimté Bolonchén, the latter belonging to the eastern sector of the area. The investigation allowed to identify that several subordinate or sajal lords, influenced by the maya of the Usumacinta represented the War Serpent and some others the God of the Maize-Cacao, in addition to several toponymic records strikingly rare in these latitudes of the Mayan area as well as hieroglyphic groups such as K’ihn Ha’, “Hot Water”, and K’ihn Ajaw, “Solar Lord”, detected in Xcalumkín, linked to the Piedras Negras region. Also, the recognition of the supernatural place Nah Ho’ Chan Bob, “The Flowery place is the First Five Heavens”, in an inscription of Itzimte Bolonchen, in addition to identifying the Building of the Carved Columns of Xculoc, with a sacred space known as Wuk Chit K’an Nal, “Place of the Seven... Precious”, associated with the cult of the God of Maize-Cacao and the flowery tree. The message we wish to present in this essay is that through art and writing, several dignitaries legitimized their social position by disseminating images, symbols and scriptural discourses not well known to this region. The study offers new political and religious episodes in the life and cultural history of the Puuc Maya during the first half of the 8th century |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Arqueología, Etnohistoria, México, Yucatán, Escritura, Mayas, Sajal, Serpiente de guerra, Topónimos, Puuc, Dios del Maíz-Cacao |
Keyword: | Archaeology, Ethnohistory, Mexico, Yucatan, Writing, Sajal, War Serpent, Toponyms, Early Puuc, Maize-Cacao God |
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