Revisión sistemática de la Dirección Estratégica en las Instituciones de Educación Superior



Título del documento: Revisión sistemática de la Dirección Estratégica en las Instituciones de Educación Superior
Revista: Estrategia y gestión universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000587483
ISSN: 2309-8333
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Guayaquil,
Año:
Volumen: s/v
Número: s/n
Paginación: 1-24
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés Introduction: The implementation of the strategic approach in higher education is an essential requirement to face the challenges these institutions undergo internationally. Hence, there is a strong interest in making scientific contributions that serve as a guide for its effective execution in the academic field. Objective: Analyze the research trends on the application of the strategic management approach in higher education. Method: Using bibliometric techniques, an analysis of 351 studies published in the journals indexed in the Scopus database from 1990 to 2023 was carried out. Results: Publications in the area increased and individual authorship was remarkable. The United Kingdom, Spain and the United States led the research in this field, with the most frequently discussed topics being performance evaluation with a strategic approach, the social-economic effect of this approach, and recently, the use of technology and business simulation. Conclusion: The results demonstrated the current vitality of this topic, the need to develop author and countries" collaborative networks and the impact that the studies have had internationally.
Resumen en español Introducción: la implementación del enfoque estratégico en la educación superior es una necesidad para enfrentar los desafíos que presentan estas instituciones en el ámbito internacional. Es por ello, que existe un marcado interés en el ámbito académico en generar aportes que sirvan de guía para la ejecución de efectiva del mismo. Objetivo: analizar las tendencias de la investigación sobre la aplicación del enfoque de dirección estratégica en las instituciones de educación superior. Método: mediante un estudio bibliométrico, se desarrolló un análisis de 351 artículos publicados en revistas indizadas en la base de datos Scopus durante el período 1990-2023. Resultados: se comprueba la existencia de un crecimiento sostenido en las publicaciones en el área, predominando los estudios con autoría individual. Reino Unido, España y Estados Unidos lideran la investigación en este campo, siendo los temas más tratados el de evaluación del desempeño con enfoque estratégico, el efecto social-económico de este enfoque y recientemente el uso de las tecnologías y la simulación de negocios. Conclusión: los resultados obtenidos demuestran la actualidad y vitalidad de la temática, la necesidad del desarrollo de redes de colaboración tanto a nivel de autores como de países, así como el nivel de impacto que han tenido los estudios a nivel internacional.
Palabras clave: dirección estratégica,
educación superior,
revisión de la literatura,
análisis bibliométrico,
revisión sistemática
Keyword: strategic management,
higher education,
literature review,
bibliometric analysis,
systematic review
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)