Propuesta de evaluación de competencias docentes en la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez del Estado de Durango



Título del documento: Propuesta de evaluación de competencias docentes en la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez del Estado de Durango
Revista: Estrategia y gestión universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000587262
ISSN: 2309-8333
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Juárez del Estado de Durango,
Año:
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 130-145
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en español En la Educación Superior se les da prioridad a las funciones de docencia, investigación, extensión de la cultura y los servicios, dejando de lado la evaluación del desempeño docente. Por tales razones, no se dispone de indicadores ni instrumentos para ello, mucho menos se tienen instrumentos definidos para la evaluación de competencias docentes. Es necesario que al interior de las universidades se desarrolle la cultura de evaluación docente, como una forma de perfeccionamiento de los profesores para el desempeño en la profesión de docente universitario, y lograr de manera más global, un impacto que permita el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y optimizar así los niveles de aprendizaje, más aún cuando los programas educativos están orientados con un enfoque por competencias. Este trabajo plantea una propuesta de evaluación docente en la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Esta propuesta surge como una necesidad de la facultad, ante los nuevos retos del aseguramiento de calidad y rediseño de planes de estudios basados en competencias profesionales.
Palabras clave: Evaluación,
desempeño docente,
instrumentos,
competencias docentes,
calidad de la enseñanza
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)