Procedimiento metodológico para la medición de indicadores cualitativos en el proceso de gestión estratégica de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez



Título del documento: Procedimiento metodológico para la medición de indicadores cualitativos en el proceso de gestión estratégica de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
Revista: Estrategia y gestión universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000587203
ISSN: 2309-8333
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Ciego de Avila. Cuba
Año:
Volumen: 2
Número: 2
Paginación: 12-23
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Con la implementación del Cuadro de Mando Integral (CMI) en las universidades  se hace necesario  introducir mejoras en la forma de gestionar la estrategia universitaria, sobre todo en la fase de control. Uno de los aspecto que ha limitado lograr alta eficacia en el proceso de control lo constituye no tener herramientas científicamente respaldadas que permitan medir correctamente los indicadores cualitativos contemplados dentro la estrategia universitaria, provocando altos niveles de incertidumbre en el proceso de toma de decisiones. Muchos de estos indicadores cualitativos tienen alto valor estratégico por lo que tienen gran impacto en los resultados esperados por ello la necesidad de que se tomen decisiones acertadas a partir de bajos niveles de incertidumbre donde no medie el empirismo y el subjetivismo en el proceso de toma de decisiones. En el presente trabajo se diseña un procedimiento metodológico con el apoyo de herramientas matemáticas para la medición de los indicadores cualitativos, que permita desarrollar con eficacia el proceso de control estratégico de gestión en la Universidad de Ciego de Ávila. Con lo que se logra proporcionar a los directivos universitarios, de mecanismos de control que permiten obtener mayor eficacia en el proceso de dirección.
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Administración de la educación,
Dirección y control,
Econometría
Keyword: Educational administration,
Management,
Econometrics
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)