Revista: | Estrategia y gestión universitaria |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000587480 |
ISSN: | 2309-8333 |
Autores: | Gonzalez Montaño, Sergio Martin1 da Rosa Jardim, Vanda Maria2 |
Instituciones: | 1Universidad de la República, 2Universidad Federal de Pelotas, |
Año: | 2024 |
Volumen: | s/v |
Número: | s/n |
Paginación: | 19-47 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Introduction: The Faculty of Nursing at the University of the Republic has ventured into the adoption of Strategic Planning as a university management tool, within a university that promotes this methodology as one of its general policies. Objective: To evaluate the process of Strategic Planning in the Faculty of Nursing, through the different stakeholder groups involved, using the responsive-constructivist method. Method: Fourth-generation evaluation was employed. This method provided the opportunity for individuals affected by a particular policy or program to be the main actors in the evaluation and also to generate improvement proposals. Additionally, the research had a qualitative evaluative approach, in which the actors sought to understand and improve their reality. Thus, Strategic Planning in the Faculty of Nursing was considered the general policy that influenced its different stakeholder groups. Results: The issues that emerged in the evaluation process were grouped into four thematic areas: Relative Participation, Ineffective Communication, Training for Active Participation, and Career Advancement. Conclusions: In this sense, it was possible to evaluate the process of Strategic Planning as a management tool, identify the demands, concerns, and problems of the stakeholder groups, and propose an action plan to consolidate achievements and offer consensus-based solutions to the identified concerns and problems. |
Resumen en español | Introducción: La Facultad de Enfermería de la Universidad de la República ha incursionado en la adopción de la Planificación Estratégica como herramienta de gestión universitaria, dentro de una universidad que promueve esta metodología como una de sus políticas generales. Objetivo: evaluar el proceso de Planificación Estratégica de la Facultad de Enfermería, a través de los diferentes grupos de interés que la componen mediante el método responsivo-constructivista. Método: se empleó la evaluación de cuarta generación. Este método otorgó la posibilidad de que las personas afectadas por una determinada política o programa, pudieran ser los actores principales de la evaluación de las mismas, y ser también, generadores de propuestas de mejora. Asimismo, la investigación tuvo un enfoque cualitativo evaluativo, en la que los actores buscaron aprehender y mejorar su realidad. Así, la Planificación Estratégica de la Facultad de Enfermería fue considerada como la política general, que recayó sobre sus diferentes grupos de interés. Resultados: las cuestiones que emergieron en el proceso evaluativo fueron agrupadas en cuatro núcleos temáticos: Participación relativa, Comunicación ineficaz, Formación para la participación activa y Carrera de ascenso. Conclusiones: en este sentido, fue posible evaluar el proceso de Planificación Estratégica como herramienta de gestión, identificar las reivindicaciones, preocupaciones y problemas de los grupos de interés y proponer un plan de acción para consolidar los logros y ofrecer soluciones consensuadas a las preocupaciones y problemas identificados. |
Palabras clave: | planificación estratégica, misiones de la universidad., instituciones de educación superior, evaluación de cuarta generación, evaluación institucional |
Keyword: | strategic planning, university, higher education institutions, fourth-generation evaluation, institutional evaluation |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |