Sujetos, prácticas e institución. Aproximaciones a diversos constructos identitarios en dos universidades mexicanas



Document title: Sujetos, prácticas e institución. Aproximaciones a diversos constructos identitarios en dos universidades mexicanas
Journal: Espiral. Estudios sobre estado y sociedad
Database: CLASE
System number: 000425476
ISSN: 1665-0565
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Guadalajara, Jalisco. México
2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Departamento de Psicología, Guadalajara, Jalisco. México
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 22
Number: 64
Pages: 221-254
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente trabajo reconstruye los significados que los académicos otorgamos a la normativa universitaria y al dejar hablar, según Kaës, cómo la institución nos contiene y sufre en nosotros. Se hace referencia, en especial, a los mandatos que las universidades han incorporado a través de la validación de distintas prácticas. Desde esto, se abordan las diversas trayectorias y grupos que se instituyeron en dos casos de universidades en México: el de la formación de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y una experiencia de formación docente en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
English abstract This work reconstructs the meaning that academics give to university regulations and the ability to express ourselves (Kaës), as the university contains and ¨suffers in us¨. We particularly refer to the mandates that universities have incorporated through the validation of different practices. These are a few of the questions from which we approach different trajectories and groups that were instituted in two university cases in Mexico: Bachelors degree in Education (UANL); and a teacher training experience in the Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
Disciplines: Educación,
Administración y contaduría
Keyword: Educación superior,
Recursos humanos,
México,
Universidades,
Normatividad laboral,
Productividad,
Académicos,
Burocracia,
Identidad
Full text: Texto completo (Ver HTML)