Journal: | Espiral. Estudios sobre estado y sociedad |
Database: | CLASE |
System number: | 000425476 |
ISSN: | 1665-0565 |
Authors: | Romo Beltrán, Rosa Martha1 Gómez Gómez, Elba Noemí2 |
Institutions: | 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Guadalajara, Jalisco. México 2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Departamento de Psicología, Guadalajara, Jalisco. México |
Year: | 2015 |
Season: | Sep-Dic |
Volumen: | 22 |
Number: | 64 |
Pages: | 221-254 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | El presente trabajo reconstruye los significados que los académicos otorgamos a la normativa universitaria y al dejar hablar, según Kaës, cómo la institución nos contiene y sufre en nosotros. Se hace referencia, en especial, a los mandatos que las universidades han incorporado a través de la validación de distintas prácticas. Desde esto, se abordan las diversas trayectorias y grupos que se instituyeron en dos casos de universidades en México: el de la formación de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y una experiencia de formación docente en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) |
English abstract | This work reconstructs the meaning that academics give to university regulations and the ability to express ourselves (Kaës), as the university contains and ¨suffers in us¨. We particularly refer to the mandates that universities have incorporated through the validation of different practices. These are a few of the questions from which we approach different trajectories and groups that were instituted in two university cases in Mexico: Bachelors degree in Education (UANL); and a teacher training experience in the Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) |
Disciplines: | Educación, Administración y contaduría |
Keyword: | Educación superior, Recursos humanos, México, Universidades, Normatividad laboral, Productividad, Académicos, Burocracia, Identidad |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |