Título del documento: Sujetos, prácticas e institución. Aproximaciones a diversos constructos identitarios en dos universidades mexicanas
Revista: Espiral. Estudios sobre estado y sociedad
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Guadalajara, Jalisco. México
2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Departamento de Psicología, Guadalajara, Jalisco. México
Periodo: Sep-Dic
País: México
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo reconstruye los significados que los académicos otorgamos a la normativa universitaria y al dejar hablar, según Kaës, cómo la institución nos contiene y sufre en nosotros. Se hace referencia, en especial, a los mandatos que las universidades han incorporado a través de la validación de distintas prácticas. Desde esto, se abordan las diversas trayectorias y grupos que se instituyeron en dos casos de universidades en México: el de la formación de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y una experiencia de formación docente en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
Resumen en inglés This work reconstructs the meaning that academics give to university regulations and the ability to express ourselves (Kaës), as the university contains and ¨suffers in us¨. We particularly refer to the mandates that universities have incorporated through the validation of different practices. These are a few of the questions from which we approach different trajectories and groups that were instituted in two university cases in Mexico: Bachelors degree in Education (UANL); and a teacher training experience in the Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Educación superior,
Recursos humanos,
México,
Universidades,
Normatividad laboral,
Productividad,
Académicos,
Burocracia,
Identidad
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)