Journal: | Espacios públicos |
Database: | CLASE |
System number: | 000296177 |
ISSN: | 1665-8140 |
Authors: | Gutiérrez Gómez, Rubén1 |
Institutions: | 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México |
Year: | 2009 |
Season: | Abr |
Volumen: | 12 |
Number: | 24 |
Pages: | 212-229 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, crítico |
Spanish abstract | En este trabajo se hace referencia a una propuesta evaluativa curricular, remitiéndose a la experiencia de evaluación que se ha realizado en el nivel medio superior de la UAEM, el cual se instrumentó a partir de 2003 y que a casi cinco años de aplicación, se hace necesario valorar su desarrollo a fin de establecer sus alcances y expectativas de operación. El escrito representa un subproducto relacionado con el proceso metodológico seguido en la evaluación del bachillerato universitario, el cual lleva implícito el modelo en el que se apoyó para su ejecución. Se menciona además el sustento epistemológico en el que se ubica la evaluación, el cual rompe con la visión tradicional y eficientista de la evaluación curricular que se apoyaba en una lógica positivista-experimental, y que intenta acceder a un paradigma holístico de la misma, en el que se integra lo cuantitativo con lo cualitativo, y en donde el objeto determina al método de evaluación. Finalmente se describe la forma en que se recurre a un modelo evaluativo-iluminativo que es adaptado a las necesidades propias del contexto institucional donde es realizada la evaluación |
English abstract | This paper refers to a proposed curriculum evaluation, referring to the experience of evaluation that has been done in the higher average level of IIT, which was implemented from 2003 and nearly five years of implementation, it becomes necessary to assess their development in order to establish its scope and expectations of operation. The letter represents a byproduct related methodological process followed in the evaluation of university bachelor, which carries the implicit model in which relied for its implementation. It also mentions the livelihood epistemological which is located in the assessment, which breaks with the tradicional view and efficiency o the curriculum evaluation that relied on a logical positivist-pilot, and who tries to access a holistic paradigm of the same, which is integrated with what the quantitative and qualitative where the object determines the method of evaluation. Finally describes how it uses a model-evaluative illuminators, which is tailored to the needs of institutional context where the assessment is done |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Evaluación educativa, Currículo, Educación media superior, Evaluación, Propuesta metodológica, Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) |
Document request | |