Evaluación curricular en el nivel medio superior de la Universidad Autónoma del Estado de México: propuesta metodológica



Título del documento: Evaluación curricular en el nivel medio superior de la Universidad Autónoma del Estado de México: propuesta metodológica
Revista: Espacios públicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000296177
ISSN: 1665-8140
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 12
Número: 24
Paginación: 212-229
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En este trabajo se hace referencia a una propuesta evaluativa curricular, remitiéndose a la experiencia de evaluación que se ha realizado en el nivel medio superior de la UAEM, el cual se instrumentó a partir de 2003 y que a casi cinco años de aplicación, se hace necesario valorar su desarrollo a fin de establecer sus alcances y expectativas de operación. El escrito representa un subproducto relacionado con el proceso metodológico seguido en la evaluación del bachillerato universitario, el cual lleva implícito el modelo en el que se apoyó para su ejecución. Se menciona además el sustento epistemológico en el que se ubica la evaluación, el cual rompe con la visión tradicional y eficientista de la evaluación curricular que se apoyaba en una lógica positivista-experimental, y que intenta acceder a un paradigma holístico de la misma, en el que se integra lo cuantitativo con lo cualitativo, y en donde el objeto determina al método de evaluación. Finalmente se describe la forma en que se recurre a un modelo evaluativo-iluminativo que es adaptado a las necesidades propias del contexto institucional donde es realizada la evaluación
Resumen en inglés This paper refers to a proposed curriculum evaluation, referring to the experience of evaluation that has been done in the higher average level of IIT, which was implemented from 2003 and nearly five years of implementation, it becomes necessary to assess their development in order to establish its scope and expectations of operation. The letter represents a byproduct related methodological process followed in the evaluation of university bachelor, which carries the implicit model in which relied for its implementation. It also mentions the livelihood epistemological which is located in the assessment, which breaks with the tradicional view and efficiency o the curriculum evaluation that relied on a logical positivist-pilot, and who tries to access a holistic paradigm of the same, which is integrated with what the quantitative and qualitative where the object determines the method of evaluation. Finally describes how it uses a model-evaluative illuminators, which is tailored to the needs of institutional context where the assessment is done
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Currículo,
Educación media superior,
Evaluación,
Propuesta metodológica,
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX)
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)