El proceso de Bolonia: los desafíos de la convergencia europea en instituciones de educación superior en España



Document title: El proceso de Bolonia: los desafíos de la convergencia europea en instituciones de educación superior en España
Journal: Espacios públicos
Database: CLASE
System number: 000345396
ISSN: 1665-8140
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Carlos III de Madrid, Madrid. España
2Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 14
Number: 30
Pages: 231-245
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract Entre 1998 y 2010 varios ministros de educación de Europa llevaron a cabo una serie de reuniones con la finalidad de crear el Espacio Europeo de Educación Superior; de esta iniciativa surgió lo que hoy se conoce como Proceso de Bolonia, que ha propiciado la movilidad territorial de miles de estudiantes, profesores y funcionarios de 46 países, con más de 800 universidades e instituciones de investigación científica involucradas, las cuales están realizando reformas académicas y administrativas para adecuarse con flexibilidad a estos cambios que, entre otras cosas, buscan una mayor adaptación a los requerimientos del mercado laboral. Es precisamente en ese punto donde los estudiantes de España han mostrado mayor resistencia; la cuestión, entonces, es saber de qué manera el sistema universitario español terminará cumpliendo los acuerdos firmados del Proceso de Bolonia
English abstract Between 1998 and 2010 several education ministers from Europe had several meetings with the goal to create the Superior Education Europe Space; from this proposal emerge something what we know today as The Bologna Process, that flow into the territorial mobility of thousands of students, professors and personal from 46 countries with more than 800 universities and scientific research centers that are implementing academic and administrative reforms to adapt with flexibility to these changes that, in other way, are looking the adaptation with work market requests, and it is precisely in that point, where the students of Spain has showed strong resistances; the question is to know in what way will the Spanish superior educational system achieve the Bologna Process deal signed
Disciplines: Educación,
Administración y contaduría
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Educación superior,
Administración de instituciones,
Cambio institucional,
Reforma educativa,
España,
Unión Europea,
Declaración de Bolonia,
Planes de estudio,
Mercantilización,
Privatización de la educación
Full text: Texto completo (Ver HTML)