El proceso de Bolonia: los desafíos de la convergencia europea en instituciones de educación superior en España



Título del documento: El proceso de Bolonia: los desafíos de la convergencia europea en instituciones de educación superior en España
Revista: Espacios públicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000345396
ISSN: 1665-8140
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Carlos III de Madrid, Madrid. España
2Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 14
Número: 30
Paginación: 231-245
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Entre 1998 y 2010 varios ministros de educación de Europa llevaron a cabo una serie de reuniones con la finalidad de crear el Espacio Europeo de Educación Superior; de esta iniciativa surgió lo que hoy se conoce como Proceso de Bolonia, que ha propiciado la movilidad territorial de miles de estudiantes, profesores y funcionarios de 46 países, con más de 800 universidades e instituciones de investigación científica involucradas, las cuales están realizando reformas académicas y administrativas para adecuarse con flexibilidad a estos cambios que, entre otras cosas, buscan una mayor adaptación a los requerimientos del mercado laboral. Es precisamente en ese punto donde los estudiantes de España han mostrado mayor resistencia; la cuestión, entonces, es saber de qué manera el sistema universitario español terminará cumpliendo los acuerdos firmados del Proceso de Bolonia
Resumen en inglés Between 1998 and 2010 several education ministers from Europe had several meetings with the goal to create the Superior Education Europe Space; from this proposal emerge something what we know today as The Bologna Process, that flow into the territorial mobility of thousands of students, professors and personal from 46 countries with more than 800 universities and scientific research centers that are implementing academic and administrative reforms to adapt with flexibility to these changes that, in other way, are looking the adaptation with work market requests, and it is precisely in that point, where the students of Spain has showed strong resistances; the question is to know in what way will the Spanish superior educational system achieve the Bologna Process deal signed
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Educación superior,
Administración de instituciones,
Cambio institucional,
Reforma educativa,
España,
Unión Europea,
Declaración de Bolonia,
Planes de estudio,
Mercantilización,
Privatización de la educación
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)