Relación entre acompañamiento pedagógico y practica reflexiva



Document title: Relación entre acompañamiento pedagógico y practica reflexiva
Journal: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Database: CLASE
System number: 000496100
ISSN: 1515-9485
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
Year:
Season: Dic
Volumen: 30
Number: 2
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La práctica reflexiva que desarrollan los docentes durante su ejercicio e interacción con sus estudiantes ponen en práctica un conjunto de actividades de análisis y valoración antes, durante y después de esas acciones pedagógicas. Ellos mismos enjuician y cuestionan sus actuaciones mediante la reflexión, de modo que les permite mejorar su rol orientador y mediador del proceso de aprendizaje. Por otro lado, el acompañamiento pedagógico como estrategia formativa ligada al intercambio de experiencias pedagógicas se inicia en el registro de situaciones observables, el diálogo reflexivo y los grupos de inter-aprendizaje entre docentes acompañados y acompañantes que permiten transformar sus prácticas docentes. La investigación descriptiva no experimental con diseño correlacional explicativo tuvo el objetivo de determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y la práctica reflexiva de los docentes de las Instituciones Educativas con Jornada Escolar Completa de Trujillo, 2018
English abstract The reflective practice that teachers develop during their exercise and interaction with their students puts into practice a set of analysis and assessment activities before, during and after these pedagogical actions. They themselves prosecute and question their actions through reflection, so that they can improve their guiding and mediating role in the learning process. On the other hand, the pedagogical accompaniment as a formative strategy linked to the exchange of pedagogical experiences begins in the registry of observable situations, the reflective dialogue and the inter-learning groups between accompanied and accompanying teachers that allow them to transform their teaching practices. The non-experimental descriptive research with explanatory correlational design aimed to determine the relationship between pedagogical accompaniment and the reflective practice of teachers of Educational Institutions with Trujillo Complete School Day, 2018
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Acompañamiento pedagógico,
Maestro-alumno,
Práctica docente,
Práctica reflexiva,
Escuelas de tiempo completo,
Trujillo,
Chile
Keyword: Education,
Pedagogy,
Pedagogical accompaniment,
Teacher-student,
Teaching practice,
Reflective practice,
School full-time,
Trujillo,
Chile
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)