Revista: | Espacios en blanco. Serie indagaciones |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000496100 |
ISSN: | 1515-9485 |
Autores: | Reyes, Alvaro Alcidez Agreda1 Azahuanche, Manuel Ángel Pérez1 |
Instituciones: | 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú |
Año: | 2020 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 30 |
Número: | 2 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La práctica reflexiva que desarrollan los docentes durante su ejercicio e interacción con sus estudiantes ponen en práctica un conjunto de actividades de análisis y valoración antes, durante y después de esas acciones pedagógicas. Ellos mismos enjuician y cuestionan sus actuaciones mediante la reflexión, de modo que les permite mejorar su rol orientador y mediador del proceso de aprendizaje. Por otro lado, el acompañamiento pedagógico como estrategia formativa ligada al intercambio de experiencias pedagógicas se inicia en el registro de situaciones observables, el diálogo reflexivo y los grupos de inter-aprendizaje entre docentes acompañados y acompañantes que permiten transformar sus prácticas docentes. La investigación descriptiva no experimental con diseño correlacional explicativo tuvo el objetivo de determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y la práctica reflexiva de los docentes de las Instituciones Educativas con Jornada Escolar Completa de Trujillo, 2018 |
Resumen en inglés | The reflective practice that teachers develop during their exercise and interaction with their students puts into practice a set of analysis and assessment activities before, during and after these pedagogical actions. They themselves prosecute and question their actions through reflection, so that they can improve their guiding and mediating role in the learning process. On the other hand, the pedagogical accompaniment as a formative strategy linked to the exchange of pedagogical experiences begins in the registry of observable situations, the reflective dialogue and the inter-learning groups between accompanied and accompanying teachers that allow them to transform their teaching practices. The non-experimental descriptive research with explanatory correlational design aimed to determine the relationship between pedagogical accompaniment and the reflective practice of teachers of Educational Institutions with Trujillo Complete School Day, 2018 |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Acompañamiento pedagógico, Maestro-alumno, Práctica docente, Práctica reflexiva, Escuelas de tiempo completo, Trujillo, Chile |
Keyword: | Education, Pedagogy, Pedagogical accompaniment, Teacher-student, Teaching practice, Reflective practice, School full-time, Trujillo, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |