Qué es el territorio para la escuela: ¿decorado, recurso o agente? Modelos e implicaciones de diversas políticas de relación entre escuela y territorio en Cataluña (España)



Document title: Qué es el territorio para la escuela: ¿decorado, recurso o agente? Modelos e implicaciones de diversas políticas de relación entre escuela y territorio en Cataluña (España)
Journal: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Database: CLASE
System number: 000496107
ISSN: 1515-9485
Authors: 1
Institutions: 1Universitat de Vic, Vic, Barcelona. España
Year:
Season: Dic
Volumen: 30
Number: 2
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En el artículo se presentan tres modelos ideales de territorio que, desde la escuela, ha sido concebido y producido como: a) simple decorado (escuela fortaleza); b) recurso con el que se generan determinadas interacciones (escuela nueva); c) agente con el que se coproduce un modelo particular de, por ejemplo, arquitectura escolar, de dinámica educativa o de relación con las familias (escuela extitución). Partiendo del modelo de análisis de Foucault que entrelaza saber, poder y subjetividad, se analizan los tres modelos de relaciones entre escuela y territorio en Cataluña y sus diversas implicaciones. El artículo termina planteando algunos debates sobre cómo se podrían generar otras políticas educativas y otros centros docentes que produjeran sujetos más libres y críticos
English abstract The paper proposes three ideal models of territory from the school perspective: a) as a simple scenery you can change for anyone else (fortress school); b) as a resource with which schools generate some educative and social interactions (new school); c) as an agentwith whom school can coproduce, for exam-ple, a unique model of school architecture, school dynamic or family - school relationship (extitution school). Using the Foucauldian analysis model that intertwines power, knowledge and subjectivity, the paper analyses the links between school and territory in Catalonia (Spain) and its consequences. It ends up proposing some debates about how could be create other education policies and other schools that can produce freer and more critical subjects
Disciplines: Educación
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Territorio,
Escuela,
Familia-escuela,
Foucault, Michel,
Cataluña,
España
Keyword: Education,
Educational policy and planning,
Territory,
School,
Family-school,
Foucault, Michel,
Cataluña,
Spain
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)