Qué es el territorio para la escuela: ¿decorado, recurso o agente? Modelos e implicaciones de diversas políticas de relación entre escuela y territorio en Cataluña (España)



Título del documento: Qué es el territorio para la escuela: ¿decorado, recurso o agente? Modelos e implicaciones de diversas políticas de relación entre escuela y territorio en Cataluña (España)
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000496107
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
Instituciones: 1Universitat de Vic, Vic, Barcelona. España
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 30
Número: 2
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el artículo se presentan tres modelos ideales de territorio que, desde la escuela, ha sido concebido y producido como: a) simple decorado (escuela fortaleza); b) recurso con el que se generan determinadas interacciones (escuela nueva); c) agente con el que se coproduce un modelo particular de, por ejemplo, arquitectura escolar, de dinámica educativa o de relación con las familias (escuela extitución). Partiendo del modelo de análisis de Foucault que entrelaza saber, poder y subjetividad, se analizan los tres modelos de relaciones entre escuela y territorio en Cataluña y sus diversas implicaciones. El artículo termina planteando algunos debates sobre cómo se podrían generar otras políticas educativas y otros centros docentes que produjeran sujetos más libres y críticos
Resumen en inglés The paper proposes three ideal models of territory from the school perspective: a) as a simple scenery you can change for anyone else (fortress school); b) as a resource with which schools generate some educative and social interactions (new school); c) as an agentwith whom school can coproduce, for exam-ple, a unique model of school architecture, school dynamic or family - school relationship (extitution school). Using the Foucauldian analysis model that intertwines power, knowledge and subjectivity, the paper analyses the links between school and territory in Catalonia (Spain) and its consequences. It ends up proposing some debates about how could be create other education policies and other schools that can produce freer and more critical subjects
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Territorio,
Escuela,
Familia-escuela,
Foucault, Michel,
Cataluña,
España
Keyword: Education,
Educational policy and planning,
Territory,
School,
Family-school,
Foucault, Michel,
Cataluña,
Spain
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)