Mi participación cuenta: opiniones de estudiantes en formación inicial docente sobre el uso de one minute paper



Document title: Mi participación cuenta: opiniones de estudiantes en formación inicial docente sobre el uso de one minute paper
Journal: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Database: CLASE
System number: 000496035
ISSN: 1515-9485
Authors: 1
Institutions: 1Universidad del Bío-Bío, Concepción. Chile
Year:
Season: Jun
Volumen: 30
Number: 1
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La Formación Inicial Docente es una etapa clave de la trayectoria formativa en que se construyen distintas representaciones sobre lo que es ser profesor y evaluador; presentándose la evaluación como contenido y competencia profesional. Sin embargo, aunque se alberga la expectativa de una evaluación orientada al aprendizaje, en Educación Superior prevalece la función sumativa y la hetero evaluación, con escasa participación de los sujetos evaluados (futuros profesores) durante el proceso evaluativo. En este marco, se realizó un estudio transversal de tipo descriptivo, con 41 estudiantes de Pedagogía Básica de una universidad del centro sur de Chile, con el propósito de identificar, a nivel de percepción, qué opinan del uso de One Minute Paper. Los resultados muestran una valoración positiva de la experiencia por parte de los sujetos bajo estudio, al favorecer el aprendizaje activo y la participación, y se alude al tiempo como principal factor obstaculizador
English abstract Initial teacher training is a key step in the pedagogical process. In this stage, different representations of teachers and evaluators are built and evaluation is presented both as content and as a professional competence. However, although a learningoriented assessment is expected, the summative function and the hetero-assessment prevail in Higher Education, with poor participation of the individuals being assessed (future teachers) during the process. In this context, a descriptive cross-sectional research was conducted, with 41 students at a Primary Teaching program from a university located in the center-south of Chile, aiming at identifying their perceptions about the use of One-Minute Papers in order to improve learning in a specific course. The results show that the participants highly valued this experience as it facilitated active learning and time was mentioned as the main limitation
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Formacion docente,
Aprendizaje activo,
Evaluación
Keyword: Education,
Educational research,
Teacher training,
Active learning,
Assessment
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)