Mi participación cuenta: opiniones de estudiantes en formación inicial docente sobre el uso de one minute paper



Título del documento: Mi participación cuenta: opiniones de estudiantes en formación inicial docente sobre el uso de one minute paper
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000496035
ISSN: 1515-9485
Autors: 1
Institucions: 1Universidad del Bío-Bío, Concepción. Chile
Any:
Període: Jun
Volum: 30
Número: 1
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La Formación Inicial Docente es una etapa clave de la trayectoria formativa en que se construyen distintas representaciones sobre lo que es ser profesor y evaluador; presentándose la evaluación como contenido y competencia profesional. Sin embargo, aunque se alberga la expectativa de una evaluación orientada al aprendizaje, en Educación Superior prevalece la función sumativa y la hetero evaluación, con escasa participación de los sujetos evaluados (futuros profesores) durante el proceso evaluativo. En este marco, se realizó un estudio transversal de tipo descriptivo, con 41 estudiantes de Pedagogía Básica de una universidad del centro sur de Chile, con el propósito de identificar, a nivel de percepción, qué opinan del uso de One Minute Paper. Los resultados muestran una valoración positiva de la experiencia por parte de los sujetos bajo estudio, al favorecer el aprendizaje activo y la participación, y se alude al tiempo como principal factor obstaculizador
Resumen en inglés Initial teacher training is a key step in the pedagogical process. In this stage, different representations of teachers and evaluators are built and evaluation is presented both as content and as a professional competence. However, although a learningoriented assessment is expected, the summative function and the hetero-assessment prevail in Higher Education, with poor participation of the individuals being assessed (future teachers) during the process. In this context, a descriptive cross-sectional research was conducted, with 41 students at a Primary Teaching program from a university located in the center-south of Chile, aiming at identifying their perceptions about the use of One-Minute Papers in order to improve learning in a specific course. The results show that the participants highly valued this experience as it facilitated active learning and time was mentioned as the main limitation
Disciplines Educación
Paraules clau: Investigación educativa,
Formacion docente,
Aprendizaje activo,
Evaluación
Keyword: Education,
Educational research,
Teacher training,
Active learning,
Assessment
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)