Los postulados normativos de la investigación en educación <traducción>



Document title: Los postulados normativos de la investigación en educación <traducción>
Journal: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Database: CLASE
System number: 000448552
ISSN: 1515-9485
Authors: 1
Institutions: 1Universite de Bordeaux, Bordeaux, Gironde. Francia
Year:
Season: Jun
Number: 25
Pages: 229-249
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Conferencia o discurso
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La sociología de las desigualdades escolares se apoya siempre en concepciones a priori de la justicia escolar. Pueden distinguirse tres grandes concepciones: la igualdad de acceso, la igualdad de oportunidades y la igualdad de resultados. Estas concepciones son contradictorias entre sí y, en la práctica, los diversos sistemas escolares las combinan de manera singular. Más allá de estas concepciones de la justicia escolar, es necesario interesarse además por la justicia misma del peso de los diplomas y del mérito escolar en el destino social de los individuos. Finalmente, si las calificaciones escolares tienen utilidades privadas desiguales, se plantea la cuestión de justicia de saber quién debe pagar
English abstract Sociology of school inequalities are always based on a priori conceptions of school justice. Can be distinguished three broad conceptions: equality of access, equality of opportunity and equality of results. These conceptions are contradictory and, in practice, the various school systems in a singular way combine. Beyond these conceptions of scholar justice, also necessary pay attention for the justice of the weight of school certificates and merit in the social fate of individuals. Finally, if school grades have unequal private utilities, the justice issue of who should pay arises
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Pedagogía,
Sociología de la educación,
Desigualdad social,
Desigualdad educativa,
Justicia,
Diplomas,
Igualdad,
Mérito académico,
Futuro personal,
Decadencia
Full text: Texto completo (Ver HTML)