Revista: | Espacios en blanco. Serie indagaciones |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000448552 |
ISSN: | 1515-9485 |
Autores: | Dubet, Francois1 |
Instituciones: | 1Universite de Bordeaux, Bordeaux, Gironde. Francia |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jun |
Número: | 25 |
Paginación: | 229-249 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Conferencia o discurso |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La sociología de las desigualdades escolares se apoya siempre en concepciones a priori de la justicia escolar. Pueden distinguirse tres grandes concepciones: la igualdad de acceso, la igualdad de oportunidades y la igualdad de resultados. Estas concepciones son contradictorias entre sí y, en la práctica, los diversos sistemas escolares las combinan de manera singular. Más allá de estas concepciones de la justicia escolar, es necesario interesarse además por la justicia misma del peso de los diplomas y del mérito escolar en el destino social de los individuos. Finalmente, si las calificaciones escolares tienen utilidades privadas desiguales, se plantea la cuestión de justicia de saber quién debe pagar |
Resumen en inglés | Sociology of school inequalities are always based on a priori conceptions of school justice. Can be distinguished three broad conceptions: equality of access, equality of opportunity and equality of results. These conceptions are contradictory and, in practice, the various school systems in a singular way combine. Beyond these conceptions of scholar justice, also necessary pay attention for the justice of the weight of school certificates and merit in the social fate of individuals. Finally, if school grades have unequal private utilities, the justice issue of who should pay arises |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Pedagogía, Sociología de la educación, Desigualdad social, Desigualdad educativa, Justicia, Diplomas, Igualdad, Mérito académico, Futuro personal, Decadencia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |