La relación focal-universal en las políticas de inclusión educativa desarrolladas en Uruguay durante los gobiernos progresistas (2005-2019). Posiciones de actores políticos y técnicos



Document title: La relación focal-universal en las políticas de inclusión educativa desarrolladas en Uruguay durante los gobiernos progresistas (2005-2019). Posiciones de actores políticos y técnicos
Journal: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Database: CLASE
System number: 000509433
ISSN: 1515-9485
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de la República, Montevideo. Uruguay
Year:
Season: Jun
Volumen: 31
Number: 1
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El artículo[1] tiene como objetivo analizar la tensión entre focalización y universalización en el contexto de las siguientes políticas de inclusión educativa que se han desarrollado en Uruguay durante los gobiernos progresistas (2005-2019): "Programa Aulas Comunitarias" (PAC), "Programa de Impulso a la Universalización del Ciclo Básico" (PIU), "Proyecto liceos con horas de tutorías y profesor coordinador pedagógico", "Propuesta 2016" y "Sistema de Protección de Trayectorias Educativas" (SPTE). La perspectiva que se adopta es el Análisis Político del Discurso (Laclau y Mouffe, 1987; Laclau, 1996; Laclau, 2004), y el corpus está constituido por documentos oficiales de política educativa nacional y entrevistas realizadas a actores políticos y técnicos. El análisis permite evidenciar el carácter híbrido entre lo focal y lo universal en el que se constituyen estas políticas, así como algunos de sus efectos. Finalmente se presentan desafíos en torno a la tensión particular-universal en clave de justicia
English abstract The article aims to analyze the tension between targeting and universalization within the context of the following educational inclusion policies developed in Uruguay during the progressive governments (2005-2019): "Programa Aulas Comunitarias" (PAC), "Programa de Impulso a la Universalización del Ciclo Básico" (PIU), "Proyecto liceos con horas de tutorías y professor coordinador pedagógico", "Propuesta 2016" and "Sistema de Protección de Trayectorias Educativas" (SPTE). The perspective taken into consideration in this article is the Political Analysis of Discourse (Laclau and Mouffe, 1987; Laclau, 1996; Laclau, 2004), and official national education policy documents and interviews with political and technical actors constitute the corpus. Said analysis displays focal and universal's hybrid nature of these aspects of these policies, as well as some of their effects. Finally, challenges related to the particular-universal tension in terms of justice are presented
Disciplines: Educación
Keyword: Educación media y media superior,
Sociología de la educación,
Sistemas educativos,
Programas educativos,
Educación secundaria,
Políticas públicas,
Inclusión,
Focalización,
Universalización
Keyword: Middle and high school education,
Sociology of education,
Educational systems,
Educational programs,
Secondary education,
Public policies,
Inclusion,
Targeting,
Universalization
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)