La relación focal-universal en las políticas de inclusión educativa desarrolladas en Uruguay durante los gobiernos progresistas (2005-2019). Posiciones de actores políticos y técnicos



Título del documento: La relación focal-universal en las políticas de inclusión educativa desarrolladas en Uruguay durante los gobiernos progresistas (2005-2019). Posiciones de actores políticos y técnicos
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509433
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de la República, Montevideo. Uruguay
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 31
Número: 1
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo[1] tiene como objetivo analizar la tensión entre focalización y universalización en el contexto de las siguientes políticas de inclusión educativa que se han desarrollado en Uruguay durante los gobiernos progresistas (2005-2019): "Programa Aulas Comunitarias" (PAC), "Programa de Impulso a la Universalización del Ciclo Básico" (PIU), "Proyecto liceos con horas de tutorías y profesor coordinador pedagógico", "Propuesta 2016" y "Sistema de Protección de Trayectorias Educativas" (SPTE). La perspectiva que se adopta es el Análisis Político del Discurso (Laclau y Mouffe, 1987; Laclau, 1996; Laclau, 2004), y el corpus está constituido por documentos oficiales de política educativa nacional y entrevistas realizadas a actores políticos y técnicos. El análisis permite evidenciar el carácter híbrido entre lo focal y lo universal en el que se constituyen estas políticas, así como algunos de sus efectos. Finalmente se presentan desafíos en torno a la tensión particular-universal en clave de justicia
Resumen en inglés The article aims to analyze the tension between targeting and universalization within the context of the following educational inclusion policies developed in Uruguay during the progressive governments (2005-2019): "Programa Aulas Comunitarias" (PAC), "Programa de Impulso a la Universalización del Ciclo Básico" (PIU), "Proyecto liceos con horas de tutorías y professor coordinador pedagógico", "Propuesta 2016" and "Sistema de Protección de Trayectorias Educativas" (SPTE). The perspective taken into consideration in this article is the Political Analysis of Discourse (Laclau and Mouffe, 1987; Laclau, 1996; Laclau, 2004), and official national education policy documents and interviews with political and technical actors constitute the corpus. Said analysis displays focal and universal's hybrid nature of these aspects of these policies, as well as some of their effects. Finally, challenges related to the particular-universal tension in terms of justice are presented
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Sociología de la educación,
Sistemas educativos,
Programas educativos,
Educación secundaria,
Políticas públicas,
Inclusión,
Focalización,
Universalización
Keyword: Middle and high school education,
Sociology of education,
Educational systems,
Educational programs,
Secondary education,
Public policies,
Inclusion,
Targeting,
Universalization
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)